El gobierno israelí “decidió el pasado abril aprobar la legalización de tres asentamientos embrionarios ilegales: Rehelim, Sansana y Brujin, pero no mencionó a Nofei Nehemia. Ahora que han completado los trámites, hemos conocido los detalles y hemos visto que han incluido Nofei Nehemia en la demarcación que han diseñado para Rehelim” , explicó.
Se trata, según Ofran, “de una forma de aprobar un asentamiento a escondidas, en secreto” .
El estado israelí distingue entre colonias que considera legales e ilegales aunque, para la legislación y la comunidad internacional, son ilegales todas las levantadas en los territorios ocupados por Israel tras la Guerra de los Seis Días, de 1967.
Ofran entiende que el momento elegido para legalizar Nofei Nehemia no es casual, puesto que “el gobierno israelí (encabezado por Benjamín Netanyahu), decidió hace meses aprovechar todo el tiempo hasta las elecciones (generales del próximo día 22) para establecer una política de hechos consumados que dificulten implementar la solución de dos estados” .
“Todo forma parte de la misma política de lograr que sea más difícil que haya un estado palestino que viva en paz al lado de Israel” , afirma.