También la presidenta demócrata de esa comisión, la senadora Dianne Feinstein, deploró no haber sido informada sobre el acuerdo.
El sargento Bowe Bergdahl, el único soldado estadounidense que estaba aún en poder de los talibanes, fue liberado el sábado tras cinco años de cautiverio a cambio de cinco afganos que permanecían detenidos en la cárcel de Guantánamo. El acuerdo fue largamente negociado, con la internediación de Qatar.
Piden a la Casa Blanca que castiguen por “desertor” a soldado canjeado
Más de 11 mil personas han firmado ya una petición a la Casa Blanca para que se castigue por “desertor” al sargento Bowe Bergdahl, que fue canjeado el pasado fin de semana por cinco talibanes presos en Guantánamo, tras haber estado cinco años cautivo en Afganistán.
La petición indica que Bergdahl “no se ganó su rango de sargento” -porque fue ascendido en ausencia- y le acusa de desertar del Ejército estadounidense en junio del 2009 violando varios artículos del Código Miliar, por lo que “necesita ser castigado, no premiado”, dice.
Los signatarios acusan al sargento de “abandonar su puesto” con intención de no apoyar la guerra contra el terrorismo y le achacan “ser directamente responsable” de la muerte de varios militares que murieron en las operaciones de búsqueda.