De acuerdo con las estadísticas, en el 2009 Guatemala registró 41 mil 529 casos, en el 2010 subió a 45 mil 48, en el 2011 a 49 mil 231 y en el 2012 hubo 59 mil, detalló Alejandra Carrillo, representante del Gabinete de la Juventud.
Carrillo aseguró que de cada cinco niños que nacen en el país, uno es de madres adolescentes.
Durante la actividad, representantes de las ministerios de Salud, Educación, Cultura, Desarrollo Social y la Vicepresidencia del país, entre otros, firmó el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Niñas y Adolescentes (Planea).
Con esa estrategia, que incluye una serie de acciones gubernamentales como educación sexual, campañas de sensibilización y denuncias sobre estos hechos, se persigue reducir en un 5 por ciento durante los próximos 5 años, los casos de embarazos en las jóvenes.
José Cortés, de la Secretaría contra la Violencia sexual, Explotación y Trata de personas (SVET), dijo que el reto es prevenir los embarazos en niñas menores de 14 años.
El viceministro de Salud, Marco Vinicio Arévalo, explicó que todos los hospitales públicos y centros tienen la obligación de registrar los casos de menores que lleguen embarazadas y presentarlos ante la Procuraduría General de la Nación (PGN) para que los denuncie ante la Fiscalía.
En lo que va del 2013, acotó, ya se han denunciado 480 casos.
De acuerdo con cifras oficiales, en los últimos cuatro años se han denunciado mil 771 hechos considerados como violaciones, y de ellos se han capturado a 300 responsables y condenado a 80.