REGISTRO AKÁSICO

Cuánto aguantará la pita antes de romperse

|

¿Quién llamó por teléfono desde New York a la Fiscal General para informarle que el gobierno solicitaba el retiro del Comisionado Iván Velásquez? En el registro de llamadas internacionales de Thelma Aldana, consta. (goo.gl/9AuJXD) La oficina del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo circular un comunicado afirmando que el gobierno del país no había hecho tal solicitud. (goo.gl/RMxywr)

¿Qué impulsó ese infundio? En nota periodística del martes pasado de Jose Rubén Zamora, se relacionó el enredo con el rechazo de Anders Kompass como embajador de Suecia. Una afrenta contra el mayor patrocinador de CICIG. (goo.gl/6nDu1d) Como se recuerda, el diplomático fue retirado de Naciones Unidas en 2014, después de denunciar a soldados del ejército francés por actos deshonestos con niños, media hora después que la operación Sangaris había tomado tierra en la República Centroafricana. (goo.gl/s5QY9q) Durante su estancia en el país, el Gobierno lo responsabilizó de exacerbar los conflictos sociales. Ahora se pretendía reinstalarlo, para que continuara con su labor.

¿Cuál era el objeto de acudir a Naciones Unidas? Se sabe que el presidente Trump manifestó su deseo de erradicar a las pandillas. Concretamente, el 28 de julio, calificó a la Mara Salvatrucha de ser un grupo terrorista. Aprovechaba que el año pasado la MS 13 asesinó a machetazos en Suffolk a cuatro jóvenes. (goo.gl/5aDFKk). Hecho horrendo para los neoyorquinos por la rareza del machete en esos condados y contribuir a la política contra los inmigrantes. Por lo tanto, el ejecutivo nacional a la vista de la masacre efectuada por otros adherentes a esa banda criminal, en el Hospital Roosevelt, consideró que la represión a las pandillas podía ser apoyada ampliando tanto el mandato de la CICIG como los fondos extranjeros que sirven para financiarla.

No obstante, no se contaba con la coctelera de pasiones, altas y bajas, que se agita en el país. La defenestración no les pareció mala a algunos funcionarios, por lo que no la desmintieron categóricamente. Calcularon que podían salir del colombiano, si se enojaba lo suficiente al ejecutivo. Otros comunicadores sociales refugiados en la radio abierta y de internet, voceros de los presos del Mariscal Zavala, echaron leña al fuego, para buscar destituir al Presidente. Los donantes internacionales encontraron otro motivo para exacerbar la agresividad contra el gobierno que lo lleve a vetarles patrocinar programas en el país, con ello buscan ahorrarse las donaciones que realizan. Y así, cada quien.

La olla de grillos es un lugar donde hay gran desorden y confusión, donde nadie se entiende. En el pasado, había más formación política en la población, lo dicho por cualquier persona sin aportar pruebas se recibía con incredulidad. Así se calificaba como grilla o bolas, a las afirmaciones que no debían provocar una respuesta inmediata. En México, se utiliza el verbo grillar, para quien intriga en política, con acusaciones sin base y convence a incautos de la veracidad de los hechos, para provocarlos a actuar, como si fuera cierto el rumor.

Un paso adicional para explicar estos eventos, se ofreció por Robert K. Merton, el sociólogo norteamericano, que acuñó el concepto de la profecía autocumplida. Es decir, al inicio puede manifestarse una mentira o un sondeo de opinión generado por grupos paralelos; pero dado un estado de la sociedad, puede producirse resultados como si fuera un hecho real.

La intriga en las novelas y en la política atrae la atención, pues aumenta la curiosidad por conocer el desenlace.

mosquera@doctor.com

ESCRITO POR:

Antonio Mosquera Aguilar

Doctor en Dinámica Humana por la Universidad Mariano Gálvez. Asesor jurídico de los refugiados guatemaltecos en México durante el enfrentamiento armado. Profesor de Universidad Regional y Universidad Galileo.

ARCHIVADO EN: