El guardameta, de 26 años, quien fue titular en la semifinal de ida que enfrentó a los miguelenses contra Guastatoya, en el estadio David Cordón Hichos, arrojó positivo por clostebol, que es un esteroide de uso tópico con propiedades anabólicas que ejercen un efecto trófico cicatrizante, abreviando el período de reparación de las lesiones cutáneas.
En el deporte su uso está asociado para aumentar el rendimiento físico, debido a que es un esteroide sintético androgénico con efectos anabólicos.
Santos, quien desde la categoría Sub 15 empezó a entrenar con los miguelenses, solo participó en cuatro juegos en el campeonato pasado. Los loros han sido su único equipo.
El guardameta no se entrena con los miguelenses desde hace tres semanas, debido a que pidió un permiso especial para ausentarse.
“Ya recibimos la notificación. Santos, quien quedó inhabilitado, deberá seguir el proceso con sus abogados”, dijo Ramiro Cepeda, entrenador de Petapa, quien confirmó que José Leonel Aroche, dopado con Antigua GFC, podría ser contratado en los siguientes días.
“Es una opción. Entrena con nosotros desde la semana pasada”, agregó el estratega del actual líder del Apertura 2017.
El dopaje masivo de Antigua GFC, en el Apertura 2015, con los jugadores Alejandro Díaz, Víctor Ayala, José Aroche y Alexander Robinson, a quienes después de una larga pelea el TAS les levantó la sanción de cuatros años, debido a mal procedimiento, era el último antecedente en el futbol guatemalteco.
Los guardametas Miguel Ángel Klee y César Méndez habían salido dopados con clostebol, en el Apertura 2012, cuando jugaban con Malacateco. Fueron sancionados con dos años de inactividad.