“La destitución del comisionado Velásquez forzaría a los miembros del Congreso a tomar fuertes decisiones respecto de la cantidad y la naturaleza de futura asistencia extranjera en Guatemala”, cita el comunicado.
El pronunciamiento de los congresistas también refiere que, como fuertes partidarios del Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica, reafirman el compromiso y apoyo para los esfuerzos del presidente Morales, la fiscal General Aldana y el comisionado de Cicig, Velásquez para combatir la corrupción e impunidad en Guatemala.
Además recomienda a todos los sectores, incluyendo el sector privado, a que se trabaje por encontrar las rutas adecuadas para para erradicar la corrupción de una vez por todas.
En el Comunicado también aplauden el incremento presupuestario que hubo este año para el Ministerio Público.
La embajada estadounidense en Guatemala dijo que reconoce las contribuciones de la Cici y sus avances con el apoyo de la administración de Jimmy Morales, al tiempo que enfatizó que es crucial que la comisión continúe su misión.
ONU respalda a Velásquez
“El Secretario General -António Guterres- encomia encarecidamente la labor del Comisario Velásquez y espera continuar apoyándole para desempeñar sus funciones al frente de la Comisión”, dijo Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU.
- Lea también: Unos a favor y otros en contra. Congreso se divide por posible salida de Iván Velásquez
La ONU expresó que no han recibido ninguna queja del gobierno, ni de las instituciones de justicia sobre el trabajo de Iván Velásquez al frente de la Comisión.
“Al contrario, la ONU celebró recientemente una reunión de donantes en la sede de Naciones Unidas, con la participación del ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, la fiscal general del Ministerio Público y el ministro de Gobernación. Todos elogiaron el trabajo de la Comisión”, dijo el portavoz de la ONU.