Comunitario

Médicos exigen seguridad en los hospitales nacionales y rechazan atender a reos

Médicos y estudiantes de medicina efectúan un plantón frente al Palacio Nacional, exigen al Gobierno que Presidios no lleve reos a los hospitales nacionales porque son una amenaza para la población.

Estudiantes de medicina y médicos portan pancartas donde exigen seguridad al Ministerio de Gobernación y rechazan atender a reos en las consultas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Estudiantes de medicina y médicos portan pancartas donde exigen seguridad al Ministerio de Gobernación y rechazan atender a reos en las consultas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La protesta de los médicos y estudiantes es porque esta semana un comando armado mató a siete personas en el ingreso al Hospital Roosvelt donde liberaron al jefe de una celula de la mara Salvatrucha (MS)


En ese sentido el director del Hospital Roosevelt, Carlos Soto, advirtió que de no garantizarse la seguridad para los pacientes y el personal, no reanudarán la atención que está suspendida tentativamente hasta el lunes 21 de agosto. “Lo primero es la seguridad”, dijo Soto.

El presidente del Colegio de Médicos de Guatemala, Arturo Quevedo indicó que están presentes en la concentración  debido a la inseguridad que vive el país. Argumentó que es necesario que los tres poderes del Estado tomen decisiones en favor de la ciudadanía.

“Estamos en respuesta a la convocatoria que estudiantes de medicina, es una situación caótica en el tema de seguridad, lo que paso en el Roosevelt es una situación que enluta al pueblo de Guatemala pero la seguridad en general en el país es deplorable. Creemos que es tiempo que el Ejecutivo, Legislativo y Judicial se reúnan y encuentren soluciones congruentes para darle respuesta a lo que Guatemala necesita”, expone.

El decano de la facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos, Mario Herrera coincide con lo señalado por Quevedo al manifestar que es necesario que los tres poderes del Estado busquen una solución integral.

“Exigimos al ejecutivo a que tome medidas integrales para resolver esta problemática que como todos sabemos no es la primera vez que pasa. Implementar los cordones de seguridad son buenos pero no suficientes, yo le diría al presidente a que convoque una mesa de diálogo con los otros poderes del Estado y que planteen una solución integral. El problema está en el sistema penitenciario”, explicó.


Andrea Cifuentes estudiante de quinto año de medicina instó a los guatemaltecos a que los apoyen, ya que pertenezcan  o no al sistema de Salud debido a que la inseguridad afecta a todos.

“Siempre que viene un reo viene con dos custodios y da una mala sensación, uno quisiera atender a personas que en verdad lo necesitan, pero no se les puede vedar el derecho a la Salud”, refirió.

Este sábado el recién nombrado director del Sistema Penitenciario, Juvell de León, anunció la instalación de una clínica médica en la cárcel de Fraijanes y el Preventivo para Varones de la zona 18, para atender la salud de los reos y en casos extremos un recluso enfermo podría ser trasladado a un centro asistencial.

Desenlace trágico

El pasado miércoles pandilleros rescataron a un reo de la mara salvatrucha en el Hospital Roosevelt, dejando a siete personas muertas y 12 más heridas durante la incursión armada que ha provocado convulsión y demanda de justicia en la sociedad guatemalteca.

Las víctimas mortales fueron dos guardias del Sistema Penitenciario, dos trabajadores del hospital, dos niños y un particular, según el balance oficial.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, dijo que el reo que motivó la acción de rescate logró escapar. Se trata de Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, de 29 años y miembro de la “mara” salvatrucha preso en Fraijanes 2, a quien se atribuyen al menos 20 homicidios. Había sido trasladado al hospital para una cita médica autorizada por juez.

El delincuente ingresó al hospital a las 08:19 horas y la balacera comenzó de inmediato, informó Soto.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: