Huitz señaló que los trabajos no empezarán antes de esa fecha, debido a que no se cuenta con los recursos y aún se están terminando de elaborar los planos.
Comentó que trabajan en el apuntalamiento —colocación de parales de madera que sostienen la estructura— en los arcos de las cúpulas, para evitar un desplome en caso de sismo.
“El arco tiene la capacidad se soportar toda la infraestructura, desde pechinas, el tambor, el casquete y linterna, que son los puntos frágiles. Nosotros estamos ahora ayudando el arco a soportar todo ese peso, y vamos a trabajar en los puntos frágiles, como las ventanas”, explicó.
Añadió que la cúpula más dañada giró a causa del fuerte sismo y se corrió cinco centímetros de la base.
- Lea también: Temblo deja daños en Quetzaltenango, San Marcos y Retalhuleu
- Lea también: Sismo daña planteles educativos en Quetzaltenango
Huitz informó que para la restauración de las cúpulas se contará entre el equipo de restauradores con los arquitectos Rodolfo Asturias y José María Magaña.
Cinco años
“El costo estipulado para trabajar en cinco años sería de Q4 millones 75 mil 643.20. De ese monto, Q1 millón 162 mil 800 sería la inversión en las dos cúpulas más dañadas y los trabajos son manualmente, y por eso se llevará tiempo. Y mientras más pronto se tenga dinero, más rápido podríamos empezar”, detalló Huitz.
El arquitecto manifestó que las cúpulas uno y dos son las que tendrán que ser restauradas.
“Estamos en el análisis estructural, que es de tres a cuatro meses para completar la papelería que necesita la Oficina del Centro Histórico y obtener el dictamen que proporciona. También estamos trabajando en el estudio de impacto ambiental, elaboración de planos, que vamos en 75%, y el otro 25% es el resultado del análisis estructural que se debe reflejar en los planos y reflejan, por ahora, daños que se observan a simple vista”, señaló.
Mayra Cobar, integrante del Consejo Pastoral, hizo una invitación a la población a contribuir a las actividades que se tiene programadas para recaudar fondos para la restauración de las cúpulas.
Indicó que la cuenta en la que se pueden hacer donativos es la 233007471-3, del Banco Industrial, a nombre de la Arquidiócesis de Los Altos.
Concierto benéfico
Entre las actividades para recaudar fondos para la recuperación de las cúpulas de la Catedral se cuenta el concierto del guitarrista y orador Tony Meléndez, quien se presentará en Xelajú el próximo 2 de septiembre, en el Centro Intercultural de Quetzaltenango.
El concierto comenzará a las 15 horas, y el costo de la entrada es de Q75 por persona.
“Nuestra meta es la restauración completa de la Catedral. Ya hemos iniciado con actividades dentro de los grupos, asociaciones y hermandades que forman el consejo pastoral”, dijo Mayra Cobar, integrante de esa entidad.