La mañana de este jueves algunas personas que no sabían de la suspensión de atención en la Consulta Externa del Hospital Roosevelt, llegaron para recibir los servicios médicos, pero fue allí donde se enteraron que será hasta el lunes cuando se reanuden los servicios.
En el Hospital Roosevelt hay desplegados elementos del Ejército, varias personas llegaron en búsqueda de atención, pero solo quienes consiguieron permisos especiales pudieron ingresar.
Marina González trajo a su esposo desde Nueva Santa Rosa, porque fue intervenido quirúrgicamente y continúa con fuertes dolores. Del Hospital de Cuilapa le hicieron una hoja de referencia para el Hospital Roosevelt y tuvo que madrugar y pagar Q300 por el viaje.
Ella asegura que advirtió al doctor que se cerciorara que los atendieran después de los incidentes de ayer y le explicó que son de escasos recursos y el gasto de transporte es muy elevado. El médico le aseguró que la atenderían y no fue así.
“Regresamos a Nueva Santa Rosa otra vez igual y no lloro de sentimiento, sino de coraje porque ellos son los hospitales y por qué no lo atienden a uno, si uno viene de lejos, miren como está mi esposo”, dijo Gonzalez.
Además pidió a las autoridades de Gobierno que no estén pendientes para vigilar a las personas malas que llevan a los hospitales y que les hagan clínicas especiales para reos. “Pagamos nosotros lo que no andamos haciendo, nosotros no tenemos la culpa que haya pasado eso para que no nos quieran atender”, dijo Gonzalez.
“Tengo tres días de tener el dolor, fui al hospital de Cuilapa y no me atendieron porque aquí está mi papelería, no saben de que me operaron”, dijo el esposo de doña Marina.
Dos mujeres contaron que llegaron a una cirugía programada, ayer les llamaron y les confirmaron que harían la cirugía, incluso en la mañana el doctor les dijo que sí les harían la cirugía, pero en la puerta les impidieron el ingreso aduciendo que todas las actividades estaban suspendidas.
“Es lamentable porque uno viene desde muy lejos esperando la fecha para que a última hora le digan a uno que no se va poder y ahora otra vez esperar la fecha”, dijo la paciente que espera una cirugía de vesícula.
Una de las trabajadoras del hospital dijo que el personal está temeroso por la inseguridad, además que ayer todos se retiraron sin saber si tenían que presentarse, pero hoy llegaron para cumplir con sus labores.
“Oímos el sonido y como nunca había pasado algo así, pensamos que eran cohetes, pero luego nos llamaron a los de patología que estamos en el sótano, para que nos encerráramos porque había una balacera”, dijo la trabajadora.
Acciones
El ministro de Gobernación Francisco Rivas habló con La Red sobre las acciones que tomarán para minimizar riesgos, asegurando que trabajan en un análisis para emitir un esquema operativo en materia de seguridad para “los hospitales más importantes del país”, mencionó el de Escuintla, el de Puerto Barrios, Izabal; el de Cuilapa, Santa Rosa, y el Regional de Occidente, en Quetzaltenango.
Rivas vio positiva la decisión de la Comisión de Finanzas del Congreso que ayer dictaminó favorable el préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica, para proyectos de remodelación de infraestructura penitenciaria.
¿Qué falló?
Al ser cuestionado sobre qué falló ayer en el protocolo de seguridad para el traslado de reos a centros asistenciales, el ministro aseguro que fue la seguridad del Hospital Roosevelt la que fue vulnerada.
“El protocolo fue desarrollado de manera interinstitucional y se cumplió cada uno de los procedimientos. La seguridad interna del Roosevelt fue vulnerada puertas y ventanas demuestran por donde atacaron desde lo interno hasta lo externo”, dijo Rivas.
Rivas también dijo que el protocolo está siendo evaluado y que desde ayer expertos en seguridad de infraestructura hicieron un recorrido en el Hospital Roosevelt, para emitir las recomendaciones correspondientes.
“Es una labor de país, necesitamos infraestructura penitenciaria, legislación que nos permita avanzar en los procesos administrativos y ejecución de los mismos, entendemos que la albor es complicada para atenderla y dar una solución pronta, tenemos un hacinamiento que sobrepasa la capacidad del Sistema Penitenciario”, puntualizó Rivas.