Ciudades

Capturan a nueve personas que talaron 52 árboles en el bulevar Juan Pablo II

Indignación causó la tala de 52 árboles en el bulevar Juan Pablo II, zona 13, donde agentes de la PNC capturaron a nueve presuntos responsables.

Al menos 48 árboles fueron talados esta madrugada en el bulevar Juan Pablo II, zona 13. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Al menos 48 árboles fueron talados esta madrugada en el bulevar Juan Pablo II, zona 13. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El hecho se registró la madrugada de este lunes, cuando un grupo de hombres fue descubierto por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando con hachas y machetes derribaban los árboles, ubicados en los arriates del mirador del Aeropuerto Internacional La Aurora.


Jorge Aguilar Chinchilla, portavoz de la PNC, señaló que los detenidos utilizaban hachas y machetes para minimizar el ruido mientras cortaban los árboles de jacaranda, para no ser descubiertos por las autoridades.

Agregó los taladores aprovecharon la soledad del lugar durante la madrugada para cometer el ilícito, pero un grupo de agentes que patrulla el sector notó la presencia de estos y procedió a las capturas y el decomiso de las herramientas que portaban.  

Los detenidos son:

  1. Erin Estuardo López, de 18 años.
  2. Marco Antonio Solís, 27.
  3. Cornelio Orellana, 29.
  4. Henry Geovanny Contreras Pulec, 30.
  5. Antonio Abeldaño Solares, 36.
  6. Juan Francisco Solís González, 37.
  7. Carlos Hernández García, 39.
  8. Leonel Corrales, 52.
  9. Rolando Solís Hernández, 58.

Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, lamentó el hecho y dijo que un grupo de abogados de la comuna ya trabaja en el caso, para que los responsables sean sancionados con forme a la ley.

Agregó que aún o se tiene claro cuál fue la causa de la tala, aunque algunos de los detenidos dijeron que son trabajadores de una empresa de vallas publicitarias y al parecer los árboles impedían que una de estas se viera con facilidad por lo que decidieron cortarlos.

“Somos la segunda ciudad más verde después de Curitiba (Brasil) y esos actos vandálicos no nos llevan a mantener los espacios verdes”, comentó Sandoval, quien añadió que la comuna no recibió ninguna solicitud para ese tipo de trabajos, lo que por ningún motivo son autorizados.
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), señaló que algunos de los detenidos argumentaron que la tala de árboles se debió al uso de leña; sin embargo, asegura que por la cantidad es un punto que se descarta.

Agregó que la mayoría de árboles talados oscilante entre los cinco y siete años de haber sido plantados.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: