“Estamos solicitando que se nos deje trabajar, hemos estado enviando cartas al Concejo para que se nos escuche, pero nunca nos dan una respuesta. Por eso tuvimos que tomar estas acciones”, manifestó Martínez.
Agregó que son 55 propietarios de líneas que están solicitando que sean autorizados por parte de la comuna, para evitar multar por falta de la documentación respectiva.
“Los de la municipalidad nos dicen que busquemos otro trabajo. Eso nos molesta porque sabemos que falta de empleo es un mal que aqueja a la sociedad, nosotros tenemos un trabajo y es de brindar un servicio de transporte,”, señaló Martínez.
Momentos de tensión
Durante unos minutos se tornó tenso el ambiente en el km 163, por la llegada de antimotines de la Policía Nacional Civil.
Francisco García Morales, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, explicó que este problema lleva varias semanas, debido a que la municipalidad no ha podido encontrar una solución.
“Ya se logró que los pilotos aceptaran dialogar con la municipalidad, antes que fueron retirados por la fuerza por las autoridades”, destacó.
Juan Carlos Mejicanos, quien preside la comisión de transporte en la comuna, solicitó a los pilotos que hagan un documento, para que sea presentado en la reunión de concejo.
“Ellos saben que no tiene derecho a trabajar en Mazatenango, porque lo están haciendo de una manera ilegal. Vienen y piden que se les exoneren las multas de Q10 mil que se les ha colocado”, enfatizó.
El representante de la comuna comentó que en Mazatenango circulan unos 700 mototaxis legales y más de 200 ilegales. Las multas se han impuesto por no contar la documentación respectiva.