En las reformas presentadas también se contempla una instalación intermedia que permita separar a los adolescentes que cumplen penas, de los adultos que fueron condenados cuando aún eran menores de edad.
“Entendemos que esto no viene a solucionar el problema social, que es una obligación del Ejecutivo. Lo que estamos haciendo es dar una solución para quienes ya cometieron un delito”, explicó Leonel Lira, presidente de esa sala legislativa.
Según Lira, los cambios tienen como objetivo disminuir el interés de los pandilleros en reclutar a menores de edad, valiéndose de esta condición y de las bajas penas hasta ahora contempladas en la Ley, para convertirlos en ejecutores de crímenes.
Estadísticas
En lo que va de este año fuerzas de seguridad han remitido al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal a mil 254 menores, 198 de ellos son mujeres.
Entre 2012 y 2013 un juzgado de adolescentes en conflicto con la ley sentenció en promedio a 11 jóvenes cada semana, por diferentes delitos.
De mil 156 condenas, 113 fueron por agresiones mortales: 76 por homicidio y 46 por asesinato; niños de 12 a 15 años se encuentran entre los sentenciados.
Casos sobresalientes
Un joven de 17 años fue capturado el pasado 2 de julio, sindicado de lanzar una granada contra un camión repartidor de agua pura. Este ataque dejó 10 heridos y una mujer muerta.
Ese mismo día se capturó a otro menor de 17 años que vendía marihuana a sus compañeros de colegio a Q10, su objetivo era inducirles al vicio.