“Ahora la verá la Cámara de Representantes, que es algo más conservadora, pero, por lo que me llega, allí también cuenta con suficientes apoyos”, explicó el impulsor de esta iniciativa, el senador Miguel Pereira.
Luego “deberá ser firmada por el gobernador, que no suele aplicar su derecho a veto”, por lo que si el proceso no se ve interrumpido, “podría entrar en vigor a final de este año o comienzos del próximo”.
Aunque el proyecto inicial era más ambicioso y buscaba la despenalización de la tenencia de una onza completa (28 gramos), el Senado finalmente acordó este miércoles que hasta media onza se considere sólo infracción, lo que podría conllevar una multa máxima de cien dólares (200 si se reincide y 300 si son tres veces).
Si la cantidad está entre media y una onza se podrá castigar con un máximo de US$500 y seis meses de prisión, y a partir de esa cantidad se mantendrán las penas actuales de tres años de prisión y multa de hasta cinco mil dólares.
En caso de reincidencia la pena obligatoria de reclusión es de seis años y cuando es una ofensa cometida en una escuela o institución el castigo se duplica.
“El cambio es de pura justicia. La noción de que uno debe cumplir prisión por un delito no violento ofende al sentido de la proporción y justicia de las penas”, defendió Pereira, del gobernante Partido Popular Democrático (PPD).
El senador ha sido fiscal federal por doce años, jefe de la Policía de Puerto Rico y secretario de prisiones, así que conoce de cerca la carga policial, judicial y penal que supone para el sistema la posesión de pequeñas cantidades de marihuana, castigada ahora con una pena obligatoria de tres años de prisión.
Se trata del mismo castigo que se podría imponer a un ladrón, a alguien que estafa vendiendo algo que no es suyo o que, en general, comete un delito en el que hay terceras personas que resultan víctimas de sus actos.
“Aquí no hay más víctima que acaso quien consume“, explicó el senador, quien apuntó que “siempre se piensa en el joven de 20 años, pero no en los hombres de 30 o 40 que son padres de familia y a los que se les sentencia a tres años de prisión”.
Desde que se presentó esta propuesta en abril ha habido un proceso de debate social que ha ido de la “demonización” inicial a “un mejor entendimiento de sus implicaciones sociales”, según Pereira.
Pereira cree que este aspecto social es el que más ha pesado en la evolución de la opinión pública y del propio Senado, aunque también el económico, ya que según, sus cálculos, las malogradas cuentas de este Estado Libre Asociado a EE. UU. podrían ahorrarse más de ocho millones de dólares anuales sólo en custodia de reos.
“Sólo por posesión de marihuana en Puerto Rico puede haber unos 180 reos, que le cuestan al erario US$45 mil al año, así que sería es un ahorro extraordinario”, dijo el senador, quien recordó que a ello se sumaría todo lo asociado a menos carga de trabajo policial y judicial.
Uruguay se acerca a la legalización de la marihuana
Uruguay se acerca cada vez más a la aprobación definitiva de la ley que legaliza la producción y venta de marihuana en el país, con el inicio de la votación del proyecto artículo por artículo en la Comisión de Salud del Senado.
Fuentes parlamentarias señalaron este miércoles que el “análisis y aprobación” del articulado se inició este martes y para mañana está prevista otra reunión de la comisión en la búsqueda de “seguir avanzando” hacia la aprobación final.
Los senadores fueron convocados para continuar con el estudio del tema denominado “Marihuana y sus derivados: Control y regulación del Estado de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo”.
El objetivo de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) es que el proyecto, que ya tiene aprobación de la Cámara de Diputados, sea aprobado por la comisión y puesto a consideración del pleno del Senado a finales de noviembre o en la primera semana de diciembre.
El vicepresidente de la comisión y quien lleva “las riendas” de la iniciativa, es el médico y senador oficialista Luis Gallo, quien dijo recientemente a Efe que “hay un compromiso” del oficialismo para aprobar el proyecto “en las próximas semanas”.