ELEGIMOS PARA USTED
Óscar Pérez, vocero del Ejército, explicó que a través de mesas de diálogo los líderes comunitarios y la población son informados del trabajo que llevarán a cabo los militares el tiempo que dure el estado de Sitio.
“Tenemos al personal capacitado, entrenado y orientado para las tareas que se efectuarán en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, la presencia del Ejército será para propiciar un clima de paz y tranquilidad para que las mesas de negociaciones puedan resolver sin presiones de ningún tipo el problema limítrofe”, explicó Pérez.
Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá mantienen diferencias desde el año 1865 por los limites territorial de la finca El Alto.
Pérez no descartó la presencia del Ejercito en las montañas donde han ocurrido los enfrentamientos armados. “Es una situación que se analizará y tenemos qué recibir los planes de seguridad”, dijo el vocero.
“Las tareas que se llevarán a cabo en Sololá las rige la Ley de Orden Público, y uno de los objetivos es evitar la circulación de armas de fuego ilegales”, concluyó Pérez.
Para Sabino Tambriz, concejal primero, de Santa Catarina Ixtahuacán, manifestó que el estadio de Sitio es necesario para resguarda la vida de la población de la cabecera municipal. “Espero que con ello podamos llegar a un acuerdo y poner fin a años de conflicto, es necesario salir de este problema por el bienestar de los pueblos”.
Contenido relacionado
>Estado de Sitio: 7 de cada 10 turistas cancelan sus reservaciones en Lívingston y Río Dulce
>Entre bloqueos y estado de Sitio, los turistas no incluyen a Izabal en su estadía
>“El destino te llama” la apuesta del Inguat para atraer turistas en el 2019