Los guías de los canes también recibieron reconocimientos, debido al trabajo efectuado con los agentes de cuatro patas.
Agentes retirados
Ricky
Raza labrador, de 10 años de edad y nueve de servicio. Incautó más de 500 kilos de cocaína y tres quintales de marihuana.
Rambo
Raza pastor alemán, con nueve años de edad y ocho de servicio. Incautó más de 2 millones de dólares y 10 kilos de cocaína.
Troy
Raza pastor malinois, con 10 años de edad y nueve de servicio. Incautó más de 276 kilos de cocaína.
Robby
Raza pastor malinois, con 10 años de edad y nueve de servicio. Ayudaba a revisar encomiendas en el Aeropuerto La Aurora.
#SGAIA-PNC realizan el acto de retiro por jubilación a 4 de sus mejores agentes caninos antinarcóticos pic.twitter.com/p26D5VPmmy
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 27, 2017
Muerte trágica
El 8 del mes en curso, el agente canino antinarcótico Back murió cuando colaboraba en un allanamiento en Villa Canales.
El pastor alemán de 4 años y seis meses, de origen estadounidense y asignado a la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), murió un inmueble ubicado en la finca Versalla, aldea Santa Rosita, Villa Canales.
La información de la Policía Nacional Civil (PNC), solo precisa que el perro murió en el lugar y en cumplimiento de su deber, pero no precisa las causas del deceso.
Durante los dos años y cinco meses que estuvo de servicio, Back, con apoyo de su guía, decomisaron 97 kilos de cocaína, con avalúo de Q9 millones 965 mil 949.65.
Agentes de la PNC junto a agente canino K9 "Back" interceptan picop con posible ilícito, en Villa Canales. pic.twitter.com/yAUeCQZbQM
— Prensa Libre (@prensa_libre) 15 de marzo de 2017
El agente canino también colaboró en detectar y decomisar 229 libras marihuana, con un avalúo de Q85 mil 687.50; caletas vacías, divisas de distintos países y la captura de varias personas guatemaltecas y extranjeras.
La incautación más grande en la que participó Back ocurrió el 9 de julio del año pasado, donde encontraron 92 kilos de cocaína, mientras que el pasado 31 de enero, encontraron 21 paquetes de marihuana, ambos en Petén.
Este canino vino a Guatemala en julio del año 2014 y durante su entrenamiento se le enseñó a detectar cocaína, heroína, morfina, droga sintética, marihuana y divisas.