De acuerdo con Balladelli, la OPS pidió a todos los países miembros profundizar sobre las causas de la resistencia a los antimicrobianos, y el resultado fue la automedicación.
“Hay que hacer un trabajo informativo e inspeccionar farmacias, porque está muy mal que los fármacos se vendan sin receta o que los médicos no se apeguen a los protocolos que existen a nivel mundial”, explicó.
En Guatemala se ha reportado resistencia a los antibióticos en pacientes con tuberculosis o diarrea por shigella, afirmó.
En el país, el organismo internacional presentó ayer el taller “Resistencia a los antimicrobianos”, donde participaron representantes de los colegios de Médicos y Cirujanos, de Farmacéuticos y Químicos, así como del Ministerio de Salud.
Durante la actividad se abordó la necesidad de controlar la venta de antibióticos sin prescripción en farmacias y su uso indiscriminado.
Puesta en marcha de plan
Ludwig Ovalle, ministro de Salud, indicó que se ha integrado una comisión para abordar el tema solicitado por la OPS.
Además, el ministerio elabora un plan estratégico, el cual prevén que esté listo en un mes, para poner en marcha diferentes acciones, entre ellas que los hospitales públicos sigan los protocolos sobre el uso de medicamentos y que las farmacias se abstengan de vender los fármacos sin prescripción.