Las autoridades culturales de Buenos Aires anunciaron el miércoles por la noche los detalles de la competencia a realizarse del 16 al 30 de agosto. El festival es organizado por el ministerio de cultura de la ciudad y la entrada es gratis.
El tango es un asunto serio en la ciudad. El año pasado el festival atrajo a 350.000 espectadores y competidores de diversas partes del mundo.
Una pareja argentina tuvo la suerte de ganar el premio de la categoría tango salón.
“Nos cambio totalmente la vida”, dijo Sebastián Jiménez, de 19 años, quien gracias al apoyo gubernamental pasó el último año viajando a presentaciones de danza con su compañera de baile María Inés Bogado. “El gobierno nos ayudo los primeros pasos. Fue una hermosura” .
Bogado, de 30 años, dijo que está emocionada de competir nuevamente en Argentina pero no se dejó llevar por las ilusiones del éxito anterior al hablar sobre sus posibilidades: “Ahora estamos casi en nada” .
La Organización de Naciones Unidas agregó la tradición del tango argentino y uruguayo a su lista de “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” en 2009, luego de que ambos países dejaran de lado la rivalidad que les hacía reclamar el honor para abogar en conjunto por la distinción.
El tango es la expresión de la cultura criolla de los europeos y los nativos que se asentaron alrededor del Río de la Plata, una forma única de música y danza que surgió a finales del siglo XIX y que suele estar acompañada de acordeón. La danza refleja la pasión, el drama y la melancolía de la experiencia de esos nuevos pobladores. La tradición casi quedó en el olvido hasta que Carlos Gardel lo popularizó en Europa y lo revivió en Argentina y Uruguay.
Años después el tango es celebrado en todo el mundo, el ejemplo perfecto es que muchos de los participantes destacados del festival vienen de Japón.
“En agosto, cada año, se convoca toda una comunidad de músicos, bailarines, investigadores y emprendedores” , dijo el alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri en un comunicado. “Nos une un pasado, una historia en común y la confianza en el futuro” .