La actividad se realizó en el Teatro Municipal de Quetzaltenango y durante más de dos horas, las más de 35 estudiantes deleitaron al público.
Las participantes efectuaron danza folclórica y contemporánea y demostraron su talento en el escenario. Además, algunas exhibieron lo aprendido durante los últimos meses y ofrecieron un espectáculo acompañadas de artistas que han colaborado en su formación.
Durante la gala también se entregaron reconocimientos a fundadores de la escuela y a personalidades de Quetzaltenango que han apoyado a la institución durante las más de dos décadas, para que se continúe formado a niñas en la danza.
Reconocimiento especial
Los padrinos de la escuela, quienes son integrantes de grupos de danza de la ciudad como Hombres de Maíz, Siguan Tinimit, Danza Maya Raíces y Wajshaquib Batz', fueron homenajeados.
“Siempre el arte es lo último en lo que se piensa. Por esto felicito a las autoridades municipales y a los padres de familia por apoyar a las niñas. Esta carrera es de sacrificio, pero es una de las disciplinas más bellas que existen, porque forma integralmente a la persona y también da valores”, Lucía Armas, directora de fomento al arte del Ministerio de Cultura y Deportes, quien también recibió un reconocimiento por su labor.
El cierre
En la presentación final se unió el artista quetzalteco Luis Alberto Castillo Arreola, quien realizó un mural representativo de la ciudad, mientras las estudiantes ofrecieron la danza lírica Mi luna de Xelajú.
“Ver crecer a las niñas, ver que se desarrollan, que creen en los sueños, en la danza, y en todo lo que hemos hecho durante 25 años, es satisfactorio, sobre todo, cuando encuentro a las exalumnas y me dicen que recuerdan sus presentaciones y los vestidos que usaron”, dijo Glenda Gallardo, maestra y directora de la Escuela Municipal de Danza de Quetzaltenango.