El enfrentamiento se registró en el límite entre Chiquisis, Santa Catarina Ixtahuacán; y Pachutiquim, Nahualá.
Durante la trifulca entre los vecinos murió Fracisco Guarchaj Tahay, 35, por heridas causas con machete.
Era originario de Chiquisis y laboraba como guardabosque. Esta mañana acudió junto con otras personas a limpiar el terreno cuando fueron atacados con machete por comunitarios de Pachutiquim.
También resultaron heridas dos personas originarias de la comunidad Pachutiquim. Fueron trasladadas al Hospital Nacional de Mazatenango.
En un inicio los vecinos no permitieron el ingreso de la Policía Nacional Civil (PNC), bomberos y periodistas, y expulsaron a las personas ajenas que se acercaron.
En Chiquimula <p>
El terreno que pelean las comunidades es un área boscosa de 9 mil 500 cuerdas que la corporación municipal de Santa Catarina Ixtahuacán cedió a la aldea Chiquisis hace varios años, pero en una administración posterior el alcalde de Nahualá la otorgó a Pachutiquim, lo cual ha originado el conflicto.
Capturados
Luego de seis horas que se originó el conflicto, quince autopatrullas de la PNC, fiscales del Ministerio Público (MP) y miembros de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos lograron ingresar al área y dialogaron con los comunitarios para retomar el control.
El acuerdo al que se llegó es que los líderes de ambas comunidades y autoridades empezarán este viernes un diálogo para buscarle solución al conflicto.
Pobladores de la aldea Chiquisis capturaron a tres comunitarios de Pachutiquim y los entregaron a la Policía. Los detenidos fueron identificados como Diego Rosario Guarchaj, 24, Santos Tzoc Rosario, 34, y un menor de edad.
En represalía, los vecinos de Pachutiquim mantienen retenidos a dos comunitarios de Chiquisis y se cree que a cambio de liberarlos pedirán que los detenidos sean dejados en libertad.