Ciudades

Error en la asignación presupuestaria podría causar crisis financiera en CNPAG

El 29 de diciembre del 2016 en el Diario de Centro América se publicó por error que el Presupuesto del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala, Sacatepéquez (CNPAG) para el ejercicio fiscal 2017 es de Q6 mil 500.

Los sindicalistas del CNPAG exigen a los diputados aprobar la iniciativa de ley 52-63 para evitar el colapso de la institución. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Los sindicalistas del CNPAG exigen a los diputados aprobar la iniciativa de ley 52-63 para evitar el colapso de la institución. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

La cantidad correcta que debía publicarse era de Q6 millones 500 mil, el “teclazo” podría causar serios inconvenientes financieros a la institución, lo cual sindicalistas exigen la pronta rectificación.

Sergio Celis, diputado distrital, de Sacatepéquez, explicó que se trata de un error mecanográfico de la comisión de finanzas del Congreso de la República.

Señaló que debido a que otros ministerios también tienen problemas presupuestarios se elaboró la iniciativa de ley 52-63 con el fin de rectificar el error del presupuesto del CNPAG que se publicó en diciembre pasado en el Diario de Centro América, según Decreto 50-2016 Ley General del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado.


El legislador comentó que la enmienda de ley está en debate y que esta semana solicitará a los jefes de bloques que se declare de urgencia nacional para la inmediata aprobación de la rectificación del presupuesto 2017.

“Sería lamentable que por un error el consejo de protección atraviese una crisis financiera que lo podría paralizar”, agregó. 

Javier Gaitán, director financiero del CNPAG, informó que el presupuesto aprobado de esa entidad para este año asciende a Q10 millones 147 mil 820, de los cuales Q3 millones 647 mil 820 son recursos propios provenientes del cobro de alquiler de monumentos, licencias de construcción y entrada de visitantes a los monumentos, más Q6 millones 500 mil asignados por el Ministerio de Cultura y Deportes.

El funcionario explicó que para solventar el problema se realizaron transferencias presupuestarias de los renglones de insumos y materiales al renglón de salarios hasta el pasado abril, pero la junta directiva del ente protector aprobó una ampliación presupuestaria con el saldo de caja de 2016 para cubrir los salarios de mayo a agosto y los servicios básicos de agua, telefonía y energía eléctrica.

Sería lamentable que por un error el consejo de protección atraviese una crisis financiera que lo podría paralizar”.


“Estamos operando con los recursos que guardábamos, pero está claro que después de agosto la institución se quedará sin recursos para operar, si el Congreso de la República no lo resuelve”, expresó.

Susana Asencio, alcaldesa de Antigua Guatemala y presidenta de la junta directiva del CNPAG, señaló que el pago de salarios está garantizado hasta agosto, aunque se paralice el mantenimiento de los monumentos.

“Afortunadamente el CNPAG tiene formas de generar recursos propios y se están priorizando para pagar salarios que son sagrados”, agregó.

Exigen aprobación

Juan Quinac, secretario general del Sindicato de trabajadores del CNPAG, exigió al Congreso aprobar de inmediato la iniciativa de ley para contar con el presupuesto asignado.

“Nuestra preocupación son nuestras familias que dependen de nuestro trabajo, por eso pedimos a los diputados que se pongan la mano en la conciencia y voten a favor de esa iniciativa”, expresó.

El CNPAG cuenta con 129 trabajadores, de los cuales 84 son operativos y 45 son del área administrativa.

El 74 por ciento de su presupuesto está asignado al pago de salarios y prestaciones laborales y 26% se utiliza para la compra de insumos y materiales.

Las dietas por sesión de la junta directiva equivalen a Q750 y se celebran unas 44 reuniones anuales, pero por la crisis financiera, no se han hecho efectivas dichas dietas.

Estamos operando con los recursos que guardábamos, pero está claro que después de agosto la institución se quedará sin recursos para operar, si el Congreso de la República no lo resuelve”.


El CNPAG está conformado por los representantes de las facultades de Arquitectura y Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Academia de Geografía e Historia, Instituto de Antropología e Historia, el alcalde y el Conservador, quien es el secretario de la junta directiva sin voz ni voto.

ESCRITO POR: