Ciudades

Gobierno prorroga estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco

El estado de Sitio en Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, fue prorrogado por 30 días más, según publica este lunes el “Diario de Centro América”.

Policías participan en un operativo para la erradicación de amapola en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Policías participan en un operativo para la erradicación de amapola en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

El estado de Sitio fue declarado por el Gobierno el 10 de mayo último, con el objetivo de retomar el control del  lugar, pues durante años se vivieron conflictos territoriales, así como erradicar las plantaciones de amapola, utilizada por la producción de heroína.

La semana pasada agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y pobladores de Tajumulco se enfrentaron durante un operativo para la erradicación de amapola. Los enfrentamientos dejaron un saldo de 10 heridos; ocho pobladores y dos agentes policiales.

La ampliación de esa media se efectuó mediante el decreto gubernativo 4-2017, que establece que la prorroga se debe a que en esos lugares aún persisten las circunstancias  por las cuales fue decretado hace dos meses.

De acuerdo con la publicación, “como consecuencia de la prórroga y durante el tiempo de su vigencia cesa la plena vigencia de los derechos ciudadanos siguientes: libertada de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertada de locomoción, derecho de reunión y manifestación y portación de armas”. Ese decreto entra en vigencia inmediatamente después de su publicación en el diario oficial.

Al respecto, Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil  (PNC), dijo a una radio local que el hecho obedeció a “una resistencia natural de los grupos que actúan al margen de la ley” y que se benefician con el comercio y tráfico de ese cultivo que “daña la salud y la seguridad”.

Los dos municipios permanecen enfrentados desde 1933, cuando Ixchiguán se convirtió en municipio y no quedó demarcada una franja de 11 kilómetros del límite territorial.

El estado de sitio restringe varias garantías constitucionales de libertad de locomoción, reunión, manifestación y portación de armas.

De acuerdo con los últimos informes de la Policía Nacional Civil (PNC), desde el 10 de mayo fueron erradicadas plantaciones evaluadas en unos US$845 millones.
 

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: