“Ojalá nos podamos convertir en un corto tiempo en un ejemplo no solo para Guatemala sino para la región” , proclamó el funcionario a los medios, y añadió que el objetivo, además, es ser de los “mejores” , por lo que una de sus prioridades será la transparencia y poner fin a cualquier acto de corruptela.
El puerto Santo Tomás de Castilla es el segundo más importante de Guatemala en el mar Caribe y es la conexión directa con Estados Unidos, el principal mercado del país, sobre todo con los puertos de Miami.
Monterrosa, técnico en Comercio Internacional por la Universidad Rafael Landívar, también abogó hoy por mejorar la infraestructura de la empresa portuaria.
El anterior presidente de la junta directiva de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) en Izabal, Lorenzana, fue destituido después de que el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) , Francisco Solórzano Foppa, dijera que en el puerto seguían operando las mafias y el descontrol.
En el primer cuatrimestre del año, Santo Tomás reportó un movimiento de carga de 3.1 millones de toneladas métricas y una recaudación de Q1 mil 14 millones de quetzales (US$137 millones).