Mérida indicó en la entrevista que realizó el presentador Homan Machuca que esta denuncia existe desde el 2015 y debido a que en Guatemala no ha habido avances decidió presentarla en Estados Unidos.
“Nosotros hemos estado en varias oficinas federales de investigación en donde hemos entregado toda la evidencia. La verdad es que hay mucho interés por el tema”, explicó Mérida.
El exembajador afirmó que este caso evidencia lo inoperante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por que no se ha investigado nada y que lo que hacen es atrasar los procesos.
“En algún momento se le solicita a la Cicig que investigue por qué esto es público, yo no quisiera poner en tela de juicio la capacidad de -comisionado- Iván Velásquez y la capacidad de -fiscal General- Thelma Aldana para creer que se les paso algo tan delicado por alto y, si ellos dicen que no tienen conocimiento, ahí estaríamos hablando que ellos no tiene capacidad de estar en los cargos, y pueden caer en un delito”, refirió Mérida.
“Rechazo esa sindicación, él señor –Mérida- ha de tener los originales de los documentos, por o que lo insto a que los presente y si no cree que el MP pueda ser objetivo él puede presentar la queja ante la Cicig o donde el considere”, señaló Véliz.
“Los documentos que señala Mérida pudieron haber sido falsificados o alterados, debido a que la firma que aparece ahí no es mía. Estoy segura que es un ataque en contra de la institución, que en este momento es representada por la fiscal General, Thelma Aldana, y obviamente como trabajo en la secretaría general, creen que en atacarme una forma de debilitar la institución”, dijo Véliz.
La secretaria general del MP manifestó que hace un análisis para determinar si presenta una denuncia en contra de Mérida por uso de documentos falsos.
Mérida fue destituido por enviar cartas a senadores en Estados Unidos para pedir que sea investigado el embajador de ese país en Guatemala, Todd Robinson, al considerar que viola la convención de Viena y tratar que se deje de financiar a la Cicig.
También es señalado por contratar una firma de lobistas para cabildear en favor del Estado de Guatemala. Tiene al menos tres denuncias penales en el MP, una de ellas por el financiamiento electoral de FCN-Nación en Estados Unidos.
Con información de Telemundo Orlando