En uno de sus argumentos los magistrados señalaron que el planteamiento presentado carece de la confrontación que haría posible la emisión de un pronunciamiento en cuanto al fondo del asunto en discusión.
El 8 de agosto, los abogados, González, Werner Danilo de León Pleitez y Pablo Saúl López Reyes solicitaron que se declararan inconstitucionales cuatro artículos de la Ley contra el Femicidio porque, a su criterio, contravienen el artículo 4 de la Constitución, que se refiere a la igualdad en dignidad y derechos.
Agregan que esta ley es violenta y causa daños severos al núcleo familiar, además de ser discriminatoria, ya que sanciona solo a los hombres. Y los argumentos fueron fundamentados en textos bíblicos para darles peso a sus razonamientos.
Pero el 24 de octubre del año pasado un grupo de siete abogados denominados Amigos de la Corte, con el cual buscaban demostrar su “no indiferencia” ante la acción de inconstitucionalidad planteada en contra de los artículos mencionados.
Los profesionales, quienes dicen ser defensores de los derechos de las mujeres, son Álvaro Castellanos, Alejandro Balsells, Rodolfo Rohrmoser, Alexander Aizenstatd, Francisco Flores, Jorge Barrios y Arturo Saravia.
Los Amigos de la Corte indicaron en su momento que el documento presentado buscaba enriquecer el análisis que haga la Corte de Constitucionalidad.
La Ley Contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer es el decreto 22-2008 del Congreso de la República.
La resolución del máximo tribunal fue firmada por los magistrados Alejandro Maldonado Aguirre, Roderico Chacón Corado, Héctor Hugo Pérez Aguilera, Gloria Porras Escobar, Carmen Gutiérrez de Colmenares, María Araujo Bohr y Juan Carlos Medina Salas.
Previo a emitir la resolución de la CC, presentaron sus argumentos los representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN), del Congreso, del Estado de Guatemala y de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y en Contra de la Mujer (Conaprevi).