Las autoridades estadounidenses esperan presentar cargos contra al menos un banco a finales de este año, según The New York Times.
Barclays, el segundo mayor banco del Reino Unido, aceptó a finales de junio pagar 290 millones de libras por haber manipulado y presentado informes falsos que afectaron al cálculo del Libor y el Euribor, un escándalo que ha provocado la reciente dimisión de su consejero delegado, Bob Diamond.
En el marco del escándalo están siendo investigados otros bancos británicos y extranjeros, como JPMorgan Chase y Deutsche Bank.
Según denuncian las autoridades, Barclays manipuló entre 2005 y 2009 sus estimaciones o bien para su beneficio económico o para dar una imagen de solvencia económica durante la crisis crediticia.
El Libor es un tipo de referencia mundial que se fija diariamente en Londres a partir de las estimaciones de entre 8 y 20 bancos sobre cuál es el interés al que creen que sus competidores les prestarían dinero.
A raíz del escándalo, el primer ministro británico, David Cameron, puso en marcha una investigación parlamentaria para examinar la conducta del sector bancario y otra más técnica para revisar el método del cálculo del Libor.
En 2008, el entonces presidente de la Fed de Nueva York y actual secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, envió un informe al gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, titulado “Recomendaciones para mejorar la credibilidad del Libor” , en el que proponía auditorías externas para revisar la veracidad de los tipos informados por los bancos. EFE