En el istmo centroamericano, agregó se debe desarrollar mecanismos que “no sólo para dar respuestas sino para la gestión integral para la reducción de riesgo de desastres naturales”.
Maldonado señaló que Centroamérica ha “venido construyendo el riesgo en lugar de irlo reduciendo”, por lo que necesita “reforzar la educación a la comunidad”.
“Debemos trabajar en la educación y la cultura de la comunidad”, afirmó Maldonado, al señalar que es frecuente que las personas se nieguen a ser evacuadas por distintas razones como el temor a perder sus pertenencias.
Expertos de Centroamérica, Estados Unidos, México y República Dominicana participan en el Encuentro de Expertos Hacedores de Políticas de Gestión de Riesgo del Istmo, inaugurado hoy en Tegucigalpa por la embajadora de la Organización de Estados Américanos (OEA) en el país, Claudia Barrientos.
A ello se suma el crecimiento poblacional y la desigualdad social y económica en la región, donde viven más de 45 millones de personas, cerca de la mitad pobre, dijo el español Pablo Gonzáles.
“La población ha crecido, pero también se ha empobrecido, las inequidades económicas y sociales han aumentado y eso es lo que genera la vulnerabilidad y el riesgo para las poblaciones” en Centroamérica, subrayó Gonzáles.
El experto español indicó que la región debe “atacar el problema de raíz, ya que el problema es estructural como la tenencia de la tierra”.
Además, subrayó que los gobiernos de Centroamérica deben “invertir en la planificación y se debe hacer una redistribución de los recursos, aunque es difícil porque requiere decisiones políticas” .
Gonzáles señaló que si Centroamérica no destina más recursos para reducir los efectos de los desastres naturales, que cada año causan cientos de muertos, miles de damnificados y graves daños materiales, “la vulnerabilidad de la región seguirá aumentado”.
En la reunión, que concluirá mañana, los expertos analizan las necesidades de la región para optimizar sus sistemas de protección civil.