“En otros países es bastante corto el período, y en Guatemala se extiende demasiado. A ello hay que sumarle el tiempo de la precampaña. Entre más larga la campaña, más se gasta. Creemos que la única forma de que el dinero tenga menos influencia es reduciendo el tiempo de campaña”, expresó Urrutia, durante la presentación de las enmiendas.
Otra propuesta es en relación con el régimen de sanciones. El documento señala que se debe definir de manera precisa la falta a la que corresponde la sanción, diferenciar y crear nuevas figuras delictivas de carácter electoral, e individualizar la responsabilidad de las autoridades que infrinjan las normas.
El proyecto incluye también que las decisiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo podrán ser sometidas a amparo en la Corte de Constitucionalidad, por lo que la Corte Suprema de Justicia saldría de la cadena de impugnaciones.
El documento incluye también crear la figura del partido político distrital, para mejorar la calidad de la representación regional y departamental.
Congreso decidirá
La próxima semana se espera que la Comisión legislativa de Asuntos Electorales presente la propuesta de reformas al pleno del Congreso, donde este año se prevé la aprobación de los cambios a la Ley Electoral.
El jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, Mario Taracena, comentó que no le extrañaría que fueran descartados algunos artículos, porque tocan a los partidos.
El diputado Roberto Alejos coincidió con Taracena y señaló que uno de los cambios que no se incluirían sería la equidad de género y étnica. “Los partidos políticos aún mantiene bases de machismo y no apoyarían la propuesta”, advirtió Alejos.