“Nos sentimos abandonados, pues en algunos lugares los servicios básicos son irregulares, las calles están en mal estado y carecen de mercados municipales”, expresó una vecina.
A los manifestantes se les unió un grupo de pilotos de mototaxis y taxistas, quienes también exigieron a las autoridades contrarrestar la corrupción y que dejen de incrementar impuestos.
Los pobladores llevaban carteles y pintas en los vehículos como: “Irlanda renuncie, saque la maleta”, “¿y la carretera Seseb?”, “Basta ya, ya no más corruptos ni ladrones” y “tuctuqueros unidos, no más impuestos”.
Ángela Ruano, vecina, manifestó: “Estamos en la lucha, por respeto a nuestro querido municipio. Lamentablemente durante 16 años estuvimos sumidos en el subdesarrollo, pues a pesar de que Lanquín es un lugar turístico, las anteriores autoridades ediles no se preocuparon por mejorarlo. Ahora no estamos dispuestos a aceptar que la alcaldesa nos dé la espalda”.
“Desde que llegó a la municipalidad la alcaldesa no ha ejercido ni ejecutado proyectos en beneficio del pueblo. Venimos en paz pero exigiendo nuestros derechos como ciudadanos”, añadió.
Recordó que hace un año retiraron un local que era utilizado por los vendedores para resguardarse de la lluvia y el sol, pues aseguraron que construirían un mercado municipal, pero solo fue promesa.
Desde que llegó a la municipalidad la alcaldesa no ha ejercido ni ejecutado proyectos en beneficio del pueblo. Venimos en paz pero exigiendo nuestros derechos como ciudadanos”.
“Los comerciantes estamos molestos porque nos quitaron el lugar donde vendíamos y ahora no tenemos donde hacerlo, solo nos engañaron. Además estamos cansados de sufrir con la carencia de agua entubada a pesar de que en este municipio pasan dos de los ríos más grandes de Guatemala”, recriminó Ruano.
Glendy Maribel Baylon, representante de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) del área urbana, aseguró que en varias ocasiones han tratado de dialogar con las autoridades municipales pero se han negado a atenderlos, por lo que tomaron la decisión de manifestarse para presionar al concejo y a la alcaldesa.
“No es posible que viviendo en el cuarto destino turístico, a nivel nacional, sigamos atrasados, porque las autoridades no nos ponen atención. Llamamos a la reflexión a la alcaldesa y que ponga atención a las peticiones en el área urbana y rural”, manifestó Baylon.
“Esta es la segunda marcha pacífica en contra de la gestión de la alcaldesa Irlanda Pop Coy, porque estamos hartos y aburridos de la corrupción y la incompetencia de las autoridades, nosotros anhelamos un lugar prospero. Sabemos que otras municipalidades están haciendo lo mismo, por lo que, esperamos que otras población se pronuncien en contra de los actos corruptos”, expresó un vecino.
Corrupción
Yuri Lemus, vecino, dijo que procederán penalmente contra la alcaldesa, presentando una denuncia ante la Fiscal General Thelma Aldana, ya que, hay varios indicios de actos de corrupción, como por ejemplo, en el presente año en el mes de mayo se publicó en Guatecompras un estudio sobre el diseño y planificación del centro comunitario de salud de la aldea Guanatux con un elevado costo.
Lemus añadió que otro indicio de corrupción es el arrendamiento de camiones de volteo para mantenimiento de caminos rurales por Q72 mil, cuando las carreteras están en mal estado. Estudio sobre diseño y planificación del mejoramiento de agua potable por bombeo por Q89 mil, cuando tienen un pésimo servicio.
Agentes de la policía municipal resguardaron las instalaciones de la Municipalidad, la cual permaneció cerrada.
Al finalizar la caminata los manifestantes firmaron un acta, en la cual denunciaron los supuestos actos ilícitos, aseguraron que la misma será entregada a la Fiscal General, Thelma Aldana.