Internacional

Kim dice que misil fue un “regalo”  para bastardos estadounidenses

El misil balístico intercontinental probado el 4 de julio por Corea del Norte fue un "regalo" a los "bastardos estadounidenses" por el Día de la Independencia, dijo este martes el líder norcoreano Kim Jong-Un citado por la agencia KCNA.

Fotografía facilitada por la agencia estatal norcoreana KCNA, que muestra el lanzamiento de un misil balístico. Foto Prensa Libre: EFE.

Fotografía facilitada por la agencia estatal norcoreana KCNA, que muestra el lanzamiento de un misil balístico. Foto Prensa Libre: EFE.

Tras supervisar el lanzamiento personalmente, agregó la agencia oficial, Kim “dijo que los bastardos estadounidenses no van a estar muy contentos con ese regalo enviado por el aniversario del 4 de Julio”.
Riéndose a carcajadas, el presidente norcoreano agregó que “deberíamos enviarles regalos de vez en cuando para ayudarlos a salir de su aburrimiento”.
El misil balístico intercontinental desarrollado por Corea del Norte es capaz de transportar “una cabeza nuclear grande y pesada”, aseguró KCNA.
El cohete, lanzado el martes en un momento decisivo para las ambiciones nucleares de Pyongyang era capaz de alcanzar Alaska, según expertos independientes.
La agencia oficial KCNA citó a Kim Jong-Un al asegurar que la confrontación con Estados Unidos ha entrado en la “etapa final”.
Agregó que el líder norcoreano, tras inspeccionar el misil Hwasong-14 antes de su lanzamiento “expresó su satisfacción, diciendo que lucía tan guapo como un chico apuesto y que estaba bien hecho”. EUA..

Insta acción global

Por aparte, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, insistió en la necesidad de una “acción global”  para detener la “amenaza mundial”  que supone el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte, tras el lanzamiento exitoso de un misil balístico intercontinental por parte de Pyongyang.

En un comunicado, Tillerson aseguró que EE.UU. “condena enérgicamente el lanzamiento por Corea del Norte de un misil balístico intercontinental”  y advirtió que “la prueba de un ICBM representa una nueva escalada”  en la amenaza para Estados Unidos, sus aliados y socios, la región y el mundo.

De este modo, el secretario de Estado confirmó de manera oficial que se trataba del primer lanzamiento exitoso por parte de Corea del Norte de un misil de tan largo alcance, aunque autoridades del Comando Pacífico de las Fuerzas Armadas ya se lo habían confirmado antes a medios estadounidenses.

“Se requiere una acción global para detener una amenaza global. Cualquier país que acoge a trabajadores invitados de Corea del Norte, proporciona beneficios económicos o militares, o no aplica plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, está ayudando e incitando a un régimen peligroso” , agregó el secretario de Estado.

Tillerson reiteró que “todas las naciones deben demostrar públicamente a Corea del Norte que hay consecuencias en su búsqueda de armas nucleares” .

“Tenemos la intención de llevar la acción provocadora de Corea del Norte ante el Consejo de Seguridad de la ONU y promulgar medidas más fuertes para responsabilizar”  al régimen norcoreano, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Asimismo, Tillerson indicó que Washington tan solo busca “la desnuclearización pacífica de la Península Coreana y el fin de las acciones amenazantes de Corea del Norte” .

“Como nosotros, junto con otros, hemos dejado claro que nunca aceptaremos una Corea del Norte con armas nucleares. El presidente (de EE.UU., Donald Trump) y su equipo de seguridad nacional siguen evaluando la situación en estrecha coordinación con nuestros aliados y socios” , concluyó.

El Ejército norcoreano disparó el proyectil este lunes en torno a las 09.40 hora surcoreana  (0.40 GMT) , desde la base aérea de Panghyon, en la provincia de Pyongan del Norte, según adelantaron las autoridades de Seúl y Tokio, y confirmaron también las estadounidenses.

El misil balístico voló más tiempo que cualquier prueba de misiles norcoreanos llevada a cabo hasta la fecha, un total de 37 minutos, lo que implica que el régimen de Kim Jong-un podría tener la capacidad de atacar a Alaska.

Es la primera vez que Pyongyang logra lanzar un misil de estas características de manera exitosa, mientras el Pentágono sigue investigando el lanzamiento para dar un análisis más detallado del ensayo, el undécimo en lo que va de año y el primero desde el pasado 8 de junio, el cual llegó a volar por hasta 30 minutos.

El ensayo supondría un importante avance para el programa armamentístico norcoreano que, como recordó a principios de año el líder Kim Jong-un, pretende desarrollar misiles ICBM  (proyectiles que pueden recorrer más de 5.500 kilómetros) capaces de equipar bombas nucleares y alcanzar territorio estadounidense.

La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad, que se ha convocado para este miércoles, con el fin de abordar el lanzamiento, ayer lunes, de un misil balístico intercontinental por Corea del Norte.

Así lo indicó en Twitter el portavoz de la Misión de EE.UU. en la ONU, Jonathan Bachtel, quien añadió que Haley también ha solicitado al embajador chino ante la ONU, Liu Jieyi, que este mes preside el Consejo de Seguridad,  mantener esa sesión de emergencia “abierta” .

ONU condena “peligrosa escalada”  de parte de Corea del Norte

El secretario general de las Naciones Unidas  (ONU) , Antonio Guterres, condenó  un nuevo lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte, que lo presentó como su primera prueba exitosa de un cohete intercontinental.

“Esta acción es una violación descarada de las resoluciones del Consejo de Seguridad y constituye una peligrosa escalada de la situación” , señaló Guterres en un comunicado.

Añadió que la “dirigencia de Corea del Norte debe abandonar sus acciones provocativas y cumplir completamente con sus obligaciones internacionales” .

El Consejo de Seguridad se reunirá el miércoles para una reunión de emergencia a puerta cerrada luego que Pyongyang declaró este martes haber disparado con éxito su primer misil balístico intercontinental  (ICBM) .

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, conversó telefónicamente el martes con su par chino Liu Jieyi, quien preside el Consejo este mes, para extender la solicitud estadounidense de convocar la reunión urgente.

Guterres subrayó la “importancia de mantener la unidad de la comunidad internacional en tratar este serio desafío” , en referencia a las diferencias chino-estadounidenses.

Pekín presiona para que se realicen conversaciones entre las potencias mundiales y Corea del Norte sobre el desmantelamiento de su programa nuclear, pero Washington sostiene que Pyongyang primero debe detener sus pruebas nucleares y misilísticas.

El líder norcoreano Kim Jong-Un supervisó el lanzamiento del misil Hwasong-14, que según expertos es capaz de llegar a Alaska.

“Se requiere una acción global para detener una amenaza global. Cualquier país que acoge a trabajadores invitados de Corea del Norte, proporciona beneficios económicos o militares, o no aplica plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, está ayudando e incitando a un régimen peligroso” , agregó Rex Tillerson.


La Academia de las Ciencias de Defensa de Corea del Norte dijo que el misil alcanzó una altura de 2.802 kilómetros y voló 933 kilómetros.

El Comando del Pacífico de las fuerzas armadas de Estados Unidos confirmó la prueba y dijo que el misil voló por 37 minutos antes de estrellarse en el mar de Japón. Señaló que el lanzamiento no constituye una amenaza contra América del Norte.

El lanzamiento se produjo en la víspera de los festejos por el aniversario de la independencia de Estados Unidos, lo que impulsó al presidente Donald Trump a urgir a China, el principal aliado de Corea del Norte, a actuar para “acabar con esta tontería de una vez por todas” .

Trump espera acción de China

Desde que llegó a la Casa Blanca, Trump buscó convencer a China que ejerza su influencia para contener al gobierno de Corea del Norte, aunque por el momento la opción no ha mostrado resultados.

“Tal vez China se ponga dura con Corea del Norte para acabar con esta tontería de una vez por todas”, dijo Trump en otro tuit tras el disparo del 4 de julio.

Estados Unidos tiene en la actualidad unos 28.000 soldados en Corea del Sur.

“Tenemos la intención de llevar la acción provocadora de Corea del Norte ante el Consejo de Seguridad de la ONU y promulgar medidas más fuertes para responsabilizar” al régimen norcoreano, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.


En meses recientes, Washington ha dado pasos para mostrar su músculo militar, en respuesta a lo que ha sido visto como una agresiva demostración de fuerza por parte de Corea del Norte.

Estados Unidos respondió además con un ensayo el mes pasado de su escudo antimisiles intercontinental.

Por primera vez, un cohete interceptor basado en tierra fue lanzado desde California e impactó y destruyó a un misil balístico intercontinental disparado desde el medio del Pacífico.

En mayo, China había probado a su vez un nuevo misil en el mar de Bohai, cerca de la península coreana.

Pyongyang busca desarrollar un misil balístico intercontinental capaz de transportar cabezas nucleares. Paquetes sucesivos de sanciones impuestos por la ONU desde un primer ensayo nuclear norcoreano en 2006 no han logrado disuadirlos. Corea del Norte ya llevó a cabo cinco ensayos nucleares subterráneos, dos de ellos en 2016.

Rusia asegura que misil es “de medio alcance”

Las Fuerzas Armadas rusas afirmaron el martes que observaron el disparo por Corea del Norte de un misil balístico que cayó en el mar de Japón tras un vuelo de más de 500 kilómetros, considerando que se trata de un proyectil de mediano alcance.


“Los datos paramétricos de vuelo del artefacto tienen las características de un misil balístico de mediano alcance”, indicó el ministerio de Defensa en un comunicado citado por las agencias rusas. Corea del Norte afirmó que disparó un misil intercontinental.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: