Aunque el bloqueo duró 11 horas, sus efectos en el tránsito repercutieron durante 24 horas.
Boris Castro, vecino de San Pablo Jocopilas, informó que hasta el momento no han recibido una respuesta positiva por parte de la gobernadora Leonor Toledo, que el día de la protesta llegó al lugar.
“Las autoridades saben de esta problemática que afecta a quienes transitamos por este tramo,por lo que solicitamos que se construya. No es posible que la situación siga igual, recientemente vino el ministro de Comunicaciones Aldo García y se hizo el loco, pues no quiso conocer la realidad de los 11.5 kilómetros que están en pésimas condiciones”, indicó Castro.
Añadió que por el momento sigue la organización para analizar que otras medidas podrían tomar para llamar la atención del Ejecutivo para que construya la carretera.
Moisés Cajas, delegado de Conred, señaló que los cierres de carreteras siempre afectan severamente el tránsito y que el jueves último pasaron 24 horas para que todo volviera a la normalidad.
“A veces estas acciones están de más cuando puede existir una mesa de diálogo”, comentó Cajas, quien agregó que con los rumores de un posible bloqueo este lunes muchos transportistas suspendieron viajes, lo que afecta el área comercial de Suchitepéquez.
El comerciante Mario Interiano relató que el bloqueo de la semana pasada afectó su negocio, el cual abastece abarroterías.
“Perdí mi día laboral y otros ruteros aprovecharon que yo no llegué para venderle a las tiendas. Al siguiente día ya no me compraron. Tuve una baja en ventas y se me acumuló el producto que distribuyo. Quienes realizan bloqueos no analizan el daño que provocan.”, lamentó.
Órdenes de no permitir bloqueo
Altos mandos de la Policía Nacional Civil informaron que más de cien agentes fueron desplazados al kilómetro 149 de la ruta al suroccidente para impedir que el tamo fuera tomado por manifestantes.
Un oficial, identificado como Grijalva, indicó que vigilan que el lugar no sea bloqueado y que hay órdenes de desalojar a los manifestantes, de ser necesario.