Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, mencionó que la coordinación comenzará con el ajuste presupuestario que las instituciones estadounidenses deberán hacer para destinar fondos a las áreas del plan.
Explicó que eso lo deberán hacer la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU, y que serán las entidades que ejecutarán los programas.
La administración Trump ofreció a Centroamérica US$460 millones para prosperidad y seguridad.
Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundesa, explicó que esperan que Estrada haga la convocatoria para trabajar en una unidad ejecutora para darle vida al fondo.
Compromisos puntuales
Las autoridades presentaron ayer los principales resultados logrados durante la reunión de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.
Apoyo para modernizar aduanas y SAT
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras agencias de cooperación ofrecieron apoyo técnico y financiero para modernizar las aduanas del país, informó Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas.
El funcionario explicó que también se ofreció cooperación para el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria.
Carlos Álvarez
“Con el secretario del Tesoro —Steve Mnuchin— hablamos de cómo fortalecer el intercambio de información fiscal y no de doble tributación, así como el fortalecimiento de la seguridad aduanera y portuaria”, dijo.
Estrada subrayó que se acordó realizar un esquema de cómo compartir información previa de las mercancías que llegan a los puertos, para que estos solo tenga una inspección. También se conversó sobre programas de prevención y lavado de dinero.
Programa de inversión para migrantes
Un portafolio de proyectos de infraestructura en los cuales los migrantes guatemaltecos residentes en Estados Unidos sean los accionistas fue el proyecto que el comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, Acisclo Valladares Urruela, presentó en el foro de Inversión.
“Queremos que los migrantes puedan ser accionistas de obras como puertos, carreteras, aeropuertos y otras en las cuales ellos puedan participar en sus comunidades y que tenga un retorno”, afirmó.
Explicó que la intención es hacer que las remesas que envían no solo se inviertan para consumo y que se conviertan en productivas.
Indicó que existe un formato en México en que los migrantes son los principales inversores en algunos proyectos.
Guatemala recibió US$7 mil 160 millones en remesas, y la idea es que parte de ese dinero se destine a obra pública.
Vigilancia fronteriza con tecnología
La donación de drones —vehículos aéreos no tripulados— para vigilar los 900 kilómetros de la frontera entre Guatemala y México será el apoyo que el país recibirá por agencias internacionales, informó Williams Mansilla, ministro de la Defensa.
Uno de los enfoques de la reunión en materia de seguridad es aumentar los controles en la frontera sur, explicó.
“Es imposible que Guatemala pueda cubrir su frontera con México con personal, por lo que se estaría recibiendo como donación los equipos para cubrir los territorios con tecnología”, afirmó.
El funcionario explicó que también se fortalecerá la Fuerza de Tarea Tecún Umán, con la adquisición de más equipo y vehículos de vigilancia en la zona fronteriza.
El ministro enfatizó que los aspectos de prosperidad y desarrollo están vinculados con el tema de seguridad.