Salvador Contreras, presidente de la Gremial de Restaurantes, afirmó que la mayoría de empresas de comida rápida han retirado las políticas de “30 minutos o gratis” y siempre hacen llamados para que se implementen medidas para evitar accidentes de motoristas.
“Los accidentes se dan más en el día, en especial cuando es época lluviosa, porque derrapan en el asfalto, debido al exceso de velocidad”.
Los Bomberos Municipales afirman que todas las semanas atienden a motoristas repartidores de comida y de productos varios, debido a que sufren caídas accidentales o colisionan contra automóviles y obstáculos en la vía pública.
Erwin Villagrán, vocero de esa institución, indicó que los repartidores, como todos los motoristas, a pesar de llevar un casco sufren graves lesiones al caer del vehículo.
“Los accidentes se dan más en el día, en especial cuando es época lluviosa, porque derrapan en el asfalto, debido al exceso de velocidad”, señaló Villagrán.
Los percances de repartidores y motoristas en general también se deben a que colisionan contra los retrovisores de los automóviles y pierden el control, señalan paramédicos.
¿Por qué una moto?
Una motocicleta, según varios conductores y expertos, es preferible a un automóvil por ser una herramienta de trabajo, un medio de transporte más económico y para evitar atascos.
Marvin González comentó que conducir su moto desde Villa Canales a la zona 1 capitalina le significan unos Q200 mensuales en gasolina y, por lo regular, un promedio de 30 minutos para llegar al centro de la ciudad, desde cualquier otro punto fuera de la metrópoli.
Otros motoristas indican que conducen a excesiva velocidad por la confianza y maniobrabilidad que llegan a tener en esos vehículos, pero también es la razón por la que muchos se accidentan, porque no calculan espacios y no van concentrados.
“La motocicleta es una herramienta de trabajo, es necesaria, pero los conductores deben estar conscientes de que si no conducen con precaución están expuestos a un hecho de tránsito”.
Motos baratas
Samuel Espina, gerente de Responsabilidad Empresarial de Masesa, expuso que en base a sus análisis, en las calzadas Roosevelt y San Juan un motorista no debería correr a más de 70 kilómetros por hora en una motocicleta de 120 metros cúbicos.
Agregó que para evitar accidentes debe existir una cultura de respeto entre motoristas, automovilistas y peatones, para circular en los lugares indicados.
“La motocicleta es una herramienta de trabajo, es necesaria, pero los conductores deben estar conscientes de que si no conducen con precaución están expuestos a un hecho de tránsito”, advirtió.
El experto recomienda verificar la marca y calidad de la motocicleta que se va a comprar, ya que muchas veces las baratas tienden a tener desperfectos en el sistema de frenos.
Cifras
- Q4 mil cuesta, en promedio, un día en el intensivo del Seguro Social por accidentes en moto.
- Q1,700 en promedio, cuesta un día de hospitalización en el IGSS.
- 1.5 millones de vehículos, incluidos buses, circulan en la capital, según la PMT.
- 9 mil motos vendió Masesa en el primer trimestre de este año, y otras ocho mil en toda Centroamérica.