En la La Ciudad de Quetzaltenango, Zunil, Colomba y Coatepeque, se reportan daños en algunas estructuras, según informó la gobernadora departamental Claudia Ávila.
En la ciudad altense, al menso 47 casas quedaron dañadas con fisuras y desprendimiento de material. La zona 1 de Xela es donde se registran los mayores daños, pues la mayoría de casas son de adobe.
A causa del sismo, las 11 zonas de Xela quedaron sin el servicio eléctrico. A las 5 horas este aún era irregular, debido a que en varios sectores se rompieron cables de conducción.
En Coatepeque hay casas con daños leves. La gobernadora manifestó que hay cinco personas lesionadas que ingresaron en el Hospital Nacional.
Entre tanto, las rutas que comunican a Quetzaltenango con la Costa Sur y la bocacosta quedaron bloqueadas por derrumbes.
La funcionaria explicó que debido a los daños se activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y ordenó que las clases fueran suspendidas en las escuelas públicas y colegios como medida de prevención para evaluar riesgos en la infraestructura.
Por el temblor debieron ser evacuados varios edificios sin que hasta el momento en Xelajú se reporten muertos o heridos de gravedad.
El Servicio Geológico de Estados Unidos estimó la magnitud del sismo en 6.9, pero las autoriades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detallan que fue de 6.6. El epicentro del sismo fue ubicado en San Marcos.
Primera víctima
Juan Francisco Esteban, de 20 años, quién fue alcanzado por los escombros de la iglesia Santa Lucía, San Sebastián, Retalhuleu, es la primera víctima mortal del sismo.
Esteban caminaba por ese lugar al momento del sismo, por lo que resultó herido de gravedad. Fue llevado al hospital local, pero a los pocos minutos de haber sido ingresado falleció.
Pedro Pérez, delegado de la Conred, señaló que como medida de prevención se acordonó el área, pues la estructura de la iglesia podría caer por completo.
“Estamos en alerta y vamos a realizar un recorrido en los municipios para determinar si hay más daños”, comentó Pérez.
La vecina Alicia Barrios indicó que la iglesia tiene más de cien años y que aún era utilizada por los feligreses del pueblo.
Rodolfo Melgar, vecino, comentó que la iglesia Santa Lucia es patrimonio del municipio y ha sido el icono de la localidad.
con informacióin de Rolando Miranda y Whitmer Barrera
Riesgo latente
En San Marcos, los reportes oficiales detallan que algunas estructuras registran daños leves, pero las autoridades permanecen en alerta debido a los antecedentes de años anteriores.
Entre los edificios dañados está el Hospital Nacional de San Marcos, donde se desprendió parte del cielo falso de la sala de espera y hay agrietamiento en una de las paredes. La estación de la 16 compañía de los Bomberos Voluntarios también fue afectada.
En San Pedro Sacatepéquez se reportan daños leves en el antiguo edificio de la municipalidad. Los escombros quedaron en la 4ª. calle de la zona 1.
“Hemos realizado un monitoreo por diferentes edificaciones que tememos que colapsen porque aún no se han reconstruido”, explicó Gustavo Arana, delegado de la Conred.
El edificio de la Comisaría de la Policía Nacional Civil también es un peligro, pues los terremotos del 2012 y 2014 agrietaron el inmueble. El Complejo Social Municipal también representa un riesgo para la población.
#SanMarcos | Cámaras de seguridad del Hospital Nacional de San Marcos captaron el momento del fuerte sismo. pic.twitter.com/CfaCPAH6Kp
— Prensa Libre (@prensa_libre) June 14, 2017
Daños leves
En Sololá, las autoridades reportaron daños leven en algunos inmuebles, así como un deslizamiento de tierra en el kilómetro 164 de la ruta interamericana, en Nahualá.
En Santa Clara La Laguna, una parte de una casa, en la que funcionaba un pinchazo, se desplomó por lo fuerte del temblor, sin que se reportaran daños personales.
Con información de Ángel Julajuj, Cristian Soto y Carlos Ventura