“Viajamos al Congreso este miércoles 7 de junio, con varios alcaldes, para pedir apoyo a los diputados para la mejora de fondos en proyectos de carreteras. Sin embargo, durante la actividad no obtuvimos ni un apretón de manos de ningún diputado de nuestro departamento”, criticó Rolando Arturo Aquino Guerra, alcalde de Chiquimula.
Soy diputado desde 2012 y desde entonces he tratado la manera de atender a todos los sectores. (...) Puedo asegurarle a Chiquimula que sigo manteniendo mi compromiso para mejorar nuestro departamento.
“Yo sí quisiera ver reflejados los años de trabajo de los diputados, no solo en obras grises, sino también en iniciativas de ley que ayuden a promover el desarrollo sustancial de los pueblos. Vamos muy lento, muchos de estos diputados tienen incluso más de dos periodos en el Congreso y brillan por su ausencia. Les volvemos a ver hasta que es tiempo de elecciones”, dijo Ramiro Cardona, docente.
“No sirve de nada que un diputado llegue al poder y presuma los proyectos que gestiona, si no se acerca a la población que lo eligió y convive con ella. Agradecería que los tres diputados tuvieran un mejor acercamiento”, expresó el empresario Rudy García.
“Es lamentable que ninguno de los tres diputados que posee Chiquimula pueda realmente demostrar de forma eficaz su trabajo por el departamento. Mucha gente ni siquiera los conoce y muchos de quienes los conocen se acercan para obtener beneficios personales, y no para ayudar a mejorar el departamento”, indicó Jennifer Capriel, sindicalista magisterial.
Escuchan peticiones
El diputado Boris España afirma que su gestión ha sido inclusiva y aseguró que viaja los jueves por la noche de la capital a Chiquimula para atender a las personas en su oficina.
“Soy diputado desde 2012 y desde entonces he tratado la manera de atender a todos los sectores. (…) Puedo asegurarle a Chiquimula que sigo manteniendo mi compromiso para mejorar nuestro departamento”, dijo.
No sirve de nada que un diputado llegue al poder y presuma los proyectos que gestiona, si no se acerca a la población que lo eligió y convive con ella. Agradecería que los tres diputados tuvieran un mejor acercamiento.
El congresista Bernabé Portillo Calderón afirmó que trabaja en seguridad, por la ola de violencia que ha afectado a Chiquimula. Aseguró que ha impartido charlas en escuelas y que viaja de lunes a viernes al departamento, en especial a la región chortí. Cuando hay sesión en el Legislativo se queda en la capital.
“Se trabaja en el tema de seguridad alimentaria, se están fiscalizando los padrones del Mides, ya que por la Ley de Presupuesto no se han ejecutado algunos programas. Queremos que sea lo más transparente posible, ya que se han dado componendas políticas”, indicó.
El legislador Gabriel Heredia Castro comentó que para conseguir mejoras en la red vial del departamento ha citado al ministro de Comunicaciones, debido a que los trabajos de recapeo de la carretera de Río Hondo a Quezaltepeque no han sido concluidos, pese a que comenzaron en el 2008. Además, los tramos de terracería no reciben mantenimiento, por la falta de contratación de empresas.