Las necesidades de más fondos surgieron de las Jornadas de Presupuesto Abierto que impulsó elMinfin y que concluyeron ayer.
GOBERNACIÓN
millones se destinarían a la PNC y al Sistema Penitenciario.
“La disponibilidad supera las solicitudes, pero esta es la idea del ejercicio, escuchar a las instituciones y llevarlo a una priorización de gasto ordenada”, afirmó Carmen Abril, viceministra de Finanzas.
Los ejes de prioridad será para los ministerios de Educación, Salud, Seguridad y Justicia.
Para Rolando del Cid Pinillos, exministro de Finanzas, lo ideal es que el Minfin presente los techos a cada una de las instituciones y que ellos prioricen los rubros de gasto.
Ministerio público
millones para instalar fiscalías en los departamentos.
“Una metodología más efectiva puede ser que el Minfin les diga con cuánto pueden disponer y los ministerios, secretarías y otras instituciones ajusten sus prioridades. Así como se planteó, todos pidieron fondos que están fuera de la realidad de obtener y ejecutar”, aseguró Del Cid Pinillos.
Abril explicó que el 19 de junio la Dirección Técnica del Presupuesto presentará los techos indicativos; es decir, los montos adicionales que podrán obtener las instituciones que hicieron sus requerimientos.
Por ahora el proyecto de gasto para el siguiente año apunta a que podría superar los Q83 mil millones, con un déficit fiscal del 2.2% del producto interno bruto y una carga tributria de 10.5%.
SALUD
millones para compra de insumos, equipos e inversión.
Las instituciones que más presupuesto demandaron fueron los ministerios de Educación, Salud, Gobernación, Público y el Organismo Judicial.
El año pasado los requerimientos alcanzaron Q20 mil millones.
El presupuesto vigente asciende a Q76 mil 989 millones.
EDUCACIÓN
millones servirían para ampliar cobertura escolar.
Recaudación
Del Cid Pinillos dijo que el monto solicitado por los diferentes ministerios estaba basado en la suposición de que la Superintendencia de Administración Tributaria logrará obtener una mayor recaudación fiscal.
La proyección de recaudación está prevista en Q63 mil 12 millones. Para este año la meta asciende a Q57 mil millones.
SALUD
millones para compra de insumos, equipos e inversión.
“Un complemento para la ejecución del gasto y para cumplir con los requerimientos pueden ser los recursos que ingresarán del Plan para la Prosperidad, que durante las jornadas no se abordó”, explicó.
El Plan, ofrecido por Estados Unidos para Guatemala, El Salvador y Honduras, pretende impulsar programas de desarrollo que generen condiciones óptimas de tal manera que se reduzca la migración a ese país del norte.
Este es el segundo año que el Ministerio de Finanzas lleva a cabo la dinámica de los talleres de Presupuesto Abierto, como parte de la discusión del presupuesto multianual 2018-2022.
El proyecto deberá ser presentado al Congreso a más tardar el 2 de septiembre, por ley, y este organismo tiene hasta el 30 de noviembre para aprobarlo.