“Hemos solicitado que nos atienda algún encargado o la alcaldesa, pero nadie nos escucha. Ellos están violando nuestro derecho al trabajo e indirectamente están quitando el derecho de alimentación y educación a nuestros hijos. Sabemos que quieren orden en la ciudad pero las carretillas de helados siempre han existido y ahora ellos las quieren quitar”, refirió González.
Salomé Tzanpop, otro vendedor, expresó que entregaron una solicitud a la alcaldesa para que los dejen trabajar, debido a que son unas 200 personas las que se dedican a la venta de helados en Antigua Guatemala.
Añadió que el principal malestar es porque no los escuchan y lo que hacen es erradicar la venta de helados artesanales de los que el costo va desde Q1, hasta Q5, los más caros.
Entre las consignas que gritaban los vendedores de helados aseguraron que a partir de este martes saldrán nuevamente a las calles a vender sus productos y si los agentes decomisan sus carretas tomarán medidas de hecho.
Infringen reglamento
Sergio Rodríguez, vocero municipal, aseguró que los comerciantes informales infringen el artículo 4 del Reglamento Municipal, el cual prohíbe el uso de la vía pública para la exhibición, alquiler, venta y comercialización de bienes y servicios en el municipio.
Añadió que nadie puede ignorar la ley existente, pues lo que se pretende es mantener el orden en la ciudad colonial.