Internacional

Detenidos 12 por mortíferos atentados en Londres

Doce personas fueron detenidas este domingo por el atentado que la noche anterior provocó en Londres siete muertos, más los tres agresores.

La primera ministra británica, Theresa May, atribuyó al extremismo islamista.

Agentes de la unidad antiterrorista de la policía metropolitana detuvieron “a 12 personas en el barrio de Barking, en el este de Londres, en conexión con los incidentes de la noche pasada en London Bridge y en la zona de Borough Market”, anunció la policía en un comunicado, precisando que continúan los registros en este barrio. Barking es un barrio modesto del este de Londres.

Tres hombres atropellaron con su furgoneta a los transeúntes que caminaban por el famoso London Bridge, el Puente de Londres, antes de abandonar el vehículo y lanzarse a acuchillar a gente en Borough Market, una zona llena de bares y restaurantes en torno a un mercado.

La Policía abatió a los tres hombres tan sólo 8 minutos después de recibir el primer aviso del incidente.

“Por desgracia, acaban de confirmar que siete personas han muerto”, declaró la jefa de la policía londinense, Cressida Dick. Además hay 48 personas hospitalizadas.


Por su parte la cadena BBC informó de que además de las 48 personas, que por lo menos, tuvieron que ser trasladados a centros médicos para recibir asistencia sanitaria, otras que resultaron heridas fueron atendidas por personal médico en el lugar de los hechos.

Varios fueron los ataques. El primer incidente ocurrió en el Puente de Londres, en el centro de la capital, informó la agencia de transportes Transport for London, después de que testigos afirmaran haber visto una camioneta arrollando a peatones tras subirse a la vereda.

En una comparecencia ante los medios, el jefe de la unidad antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley, indicó que el cuerpo cree que “tres personas estuvieron involucradas” en los ataques perpetrados en la noche del sábado en el Puente de Londres y en el cercano mercado de Borough.

No obstante, para corroborar esa hipótesis, el policía puntualizó que aún es necesario llevar a cabo “más investigaciones para estar seguros al cien por cien”.


La Policía dijo que hay “varios heridos” y “más de un muerto”, sin precisar una cifra. El servicio del metro en el área ha sido cerrado mientras investigan el hecho.

Al menos 20 personas fueron llevadas a diferentes hospitales tras el ataque terrorista, según el servicio de ambulancias londinense.

En las redes sociales varios usuarios han compartido la escena de alarma que existen en el lugar. La Policía local y las ambulancias han acudido a la emergencia.

Una vista aérea permite conocer la situación que se vive en el corazón de Londres:

La primera ministra británica, Theresa May, fue informada del incidente.

Uno de los testigos dijo a la BBC que una camioneta blanca cambió bruscamente de dirección y arrolló al menos a seis peatones.

Otro testigo, Will Heaven, agregó que vio a varias personas que aparentemente fueron arrolladas y a una que fue metida en una ambulancia.

“Vimos a personas heridas en la calle y personas heridas en el pavimento”, afirmó a Sky News.

{^widget|(name)pl_embed|(Text)%3cblockquote+class%3d%22twitter-tweet%22+data-lang%3d%22es%22%3e%3cp+lang%3d%22en%22+dir%3d%22ltr%22%3eMy+statement+on+the+cowardly+terrorist+attack+in+London+tonight%3a+%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ft.co%2fPaGXogN60N%22%3ehttps%3a%2f%2ft.co%2fPaGXogN60N%3c%2fa%3e%3cbr%3ePlease+continue+to+follow+%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ftwitter.com%2fmetpoliceuk%22%3e%40metpoliceuk%3c%2fa%3e+for+updates+%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ft.co%2fAcGaju2Svp%22%3epic.twitter.com%2fAcGaju2Svp%3c%2fa%3e%3c%2fp%3e%26mdash%3b+Mayor+of+London+(%40MayorofLondon)+%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ftwitter.com%2fMayorofLondon%2fstatus%2f871163657916436480%22%3e4+de+junio+de+2017%3c%2fa%3e%3c%2fblockquote%3e%0d%0a%3cscript+async+src%3d%22%2f%2fplatform.twitter.com%2fwidgets.js%22+charset%3d%22utf-8%22%3e%3c%2fscript%3e|(widget_displayname)PL+-+Embed^}

Dos más

Un segundo incidente se produjo en el cercano mercado de Borough, según informó la policía de Londres. Según la BBC, se oyeron disparos en el lugar.

El tercer suceso ocurrió en el barrio de Vauxhall, al sur del Támesis. El hecho fue una pelea con arma blanca que no tuvo nada que ver con los dos ataques terroristas ocurridos minutos antes, señaló Scotland Yard.

Condena ataque

El alcalde de Londres, Sadiq Kahn, condenó este sábado a través de un comunicado los dos ataques terroristas ocurridos en el Puente de Londres y el mercado de Borough. 

Khan hizo un llamado para que las personas denuncien a posibles sospechosos. 

Las autoridades aún no confirman el número de víctimas o heridos, tampoco han logrado establecer exactamente lo ocurrido.
 

EE. UU. ofrece ayuda

El presidente de Estados Unidos Donald Trump ofreció ayuda a Gran Bretaña en respuesta a tres incidentes violentos ocurridos en ese país, incluyendo un vehículo que atropelló a varias personas en el London Bridge.

“Todo lo que Estados Unidos pueda hacer para ayudar a Londres y el Reino Unido, estaremos allí. Estamos con ustedes. ¡Que Dios los bendiga!”, escribió Trump en Twitter.

El tercer atentado en menos de tres meses 

El atentado de la furgoneta ocurre a cuatro días de las elecciones legislativas y es el segundo en el Reino Unido en menos de dos semanas, tras el que dejó 22 muertos en Mánchester el 22 de mayo, en un concierto de Ariana Grande, y el tercero en menos de tres meses.

Se asemeja al perpetrado el 22 de marzo cerca del Parlamento, cuando un hombre atropelló a la gente que cruzaba el puente de Westminster y luego acuchilló a un policía, matando a cinco personas en total.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó el atentado para reclamar que la justicia desbloquee su pretensión de prohibir la entrar en el país a personas de ciertas nacionalidades.

“¡Necesitamos la prohibición de viajar como nivel adicional de seguridad!”, escribió Trump en Twitter.

La canciller alemana Ángela expresó su solidaridad y dijo que “hoy estamos unidos más allá de cualquier frontera por el horror y el duelo pero también por la determinación” .

El presidente ruso Vladimir Putin también condenó el atentado y expresó su “profundo pésame”  al pueblo británico.
   

ARCHIVADO EN: