Lea también
Seis congresistas votaron en contra de la creación de la sala y hubo 70 ausencias.
La comisión estará en funciones hasta el 10 de enero de 2020, poco más de tres meses.
Son siete las atribuciones de la comisión:
- Determinar la existencia de acciones ilegales o arbitrarias que hayan atentado contra derechos fundamentales de los guatemaltecos.
- Recabar, evaluar y sistematizar información de persona, entidad pública o privada que haya sido víctima de acciones ilegales y arbitrarias.
- Requerir información de cualquier funcionario, así como declaraciones, documentos e informes y colaboración respecto a posibles acciones ilegales y arbitrarias.
- Denunciar ante las autoridades y exigir la destitución de funcionarios y empleados públicos que en el ejercicio de su cargo hayan cometido presuntamente acciones ilegales y arbitrarias en consenso o bajo instrucciones de la Cicig.
- Invitar a financistas de la Cicig para que compartan información respecto a los recursos proporcionados y si esa entidad rindió informes de gastos, proponiendo una autoría forense.
- Solicitar información a los gobiernos sobre el historial profesional y personal del personal de la Cicig.
- Presentar denuncias ante el Ministerio Público para que este solicite, de ser el caso, la extradición del personal de la Cicig si se considera que cometió algún ilícito.
La Comisión estará integrada por:
- Luis Pedro Álvarez (independiente)
- Manuel Conde (PAN)
- Luis Hernández Azmitia (Movimiento Reformador)
- Juan Ramón Lau (Todos)
- Aníbal Rojas (Viva)
Para el Congreso, la Cicig funcionó “sin ningún tipo de supervisión ni fiscalización, por lo que es imperativo verificar que el actuar de los integrantes, nacionales y extranjeros, se hayan enmarcado” en la Constitución y la legislación vigente.
Los seis diputados que votaron contra la comisión fueron Jean Paul Briere (Todos), Sergio Celis Navas (AC), Eduardo Ramiro De Matta (FCN), Leonardo Camey, Carlos Chavarría (Creo) y Eduardo Zachirisson Castillo (PAN).
Es una de sus potestades
El abogado constitucionalista Mario Fuentes Destarac dijo que la Constitución de la República establece que el Congreso de la República puede crear comisiones para efectuar investigaciones en términos generales. “El Parlamento tiene dos potestades: la fiscalización y la legislativa”.
Sin embargo, agregó Fuentes Destarac, habría que ver en qué va a redundar esta comisión y cuál será su procedimiento e implementación. “Al final, tendremos que ver cuál es el trabajo que efectuarán los cinco parlamentarios nominados”, consideró.
“Es el miedo”
El excomisionado de la Cicig Iván Velásquez expresó en su cuenta te Twitter más tarde que es el miedo y la necesidad de asegurarse impunidad lo que mueve “a algunos” a actuar como lo han hecho, y resaltó que por esa razón “el objetivo es la Feci (Fiscalía Especial contra la Impunidad)”.
Ni la dignidad ni la soberanía, ni la legalidad ni el estado de derecho, a algunos ni siquiera la venganza, es lo que les mueve a actuar como lo han hecho. Es el miedo, la necesidad de asegurarse impunidad. Por eso el objetivo es la FECI. No tuvieron ni el recato de ocultarlo.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) September 25, 2019
Contenido relacionado
Iván Velásquez se despide de la Cicig y lanza dardos a Jimmy Morales
“Tienen enemigos peligrosos”: Congresistas de EE. UU. abogan por agentes de Cicig, jueces y fiscales