Según la encuesta, 21.6% de los jóvenes indicaron que no fuman, pero están expuestos como fumadores pasivos, porque inhalan el humo de un fumador activo en su hogar y el 38.6% indicó que ha estado expuesto al humo de tabaco en lugares públicos, pese a la Ley de Ambientes Libres del Humo de Tabaco.
Óscar Berreneche representante de @OPSGuate indica que última encuesta revela que niños desde los 7 años tienen acceso a comprar cigarrillos pic.twitter.com/DqB8Y6I6kt
— Roni Pocón (@rpocon) May 30, 2017
Guatemala ratificó en febrero de 2015 los compromisos de Estado del Convenio Marco para el Control del Tabaco, y prohibió el consumo de tabaco en lugares públicos y la difusión publicitaria del producto.
Tabaco frena el desarrollo
Este año el mensaje de la OMS se enfoca en las repercusiones que tiene el consumo de tabaco en el desarrollo de los países, y parte de que siete millones de personas mueren al año por enfermedades asociadas al consumo del tabaco.
Estos datos obligan a una interrelación más directa con el Ministerio de Educación. Evidentemente tiene repercusiones importantes. Esto condiciona a una muerte prematura, van a ser adultos enfermos y afectados en su desarrollo, y tenemos que admitir que se ha debilitado la vigilancia y el cumplimiento de esta ley.
La OMS calcula que las familias y gobiernos invierten unos US$1 mil 400 millones al año (unos Q10 mil 287 millones) por gastos médicos y pérdidas de productividad, además de los efectos contra el ambiente, porque el residuo del tacaco contiene unas siete mil sustancias químicas y tóxicas, además del humo con altos contenidos de cancerígenos.
“Hay una meta que incluye la reducción de las enfermedades crónicas no transmisibles como cardiovasculares y el cáncer. Esas enfermedades van en aumento y están asociadas al consumo del tabaco, lo que afecta a las poblaciones más desprotegidas”, resaltó Óscar Barreneche, representante de la OMS y Organización Panamericana de la Salud.
El informe de la OMS añade que unos 860 millones de fumadores viven en países de ingresos medianos o bajos y que gastan más del 10% para mantenimiento de su adicción a la nicotina, y le dan prioridad a ese gasto sobre necesidades básicas como la alimentación y la salud.
Berreneche reiteró la preocupación por la temprana edad en la que los niños guatemaltecos empiezan a consumir cigarrillos y apoya que se endurezca la legislación contra el consumo de tabaco.
Impulsan mejores controles
La Universidad de San Carlos de Guatemala impulsa una nueva iniciativa de Ley Integral para el Control de Tabaco que aglutina recomendaciones de la representación de la OMS y otras instituciones afines a la salud, cuya principal razón es que se protejan las políticas públicas de salud, que se regule las relaciones entre las empresas tabacaleras y las Instituciones del Estado, y que se mejoren los controles en la venta del producto.
Si fuman el tabaco los va a matar; si no los mata habrán desperdiciado mucho dinero durante toda su vida, porque no los hace ni más masculinos, ni más femeninas. Mi mejor consejo para salir adelante en la vida es no caer en la adicción de la nicotina. Con probarlo una vez podrían volverse adictos.
“La ley se resume en proteger la salud de los guatemaltecos. La sociedad civil siempre ha apoyado las acciones para el control tabaco, pero el Ministerio de Salud es el responsable de la salud de la población y de la implementación de la Ley”, resaltó Miguel Garcés, integrante del Consejo Nacional Contra el Tabaco de la Universidad de San Carlos.
El viceministro de Salud, Adrián Chávez, resaltó que desde el Ejecutivo revisarán la iniciativa y de ser favorable para la población la apoyarían, y aseguró que no se trata de una acción contra las empresas, sino a favor de la personas.