“Con ligereza se suele cuestionar la labor de los jueces y magistrados… La sociedad debe respetar a juzgadores y los juzgadores nos debemos dar a respetar”, añadió.
El magistrado anunció que analizan presentar una reforma a la carrera judicial en las próximas semanas; también pide al Legislativo aprobar las iniciativas de la Nueva Ley Notarial y Reformas a la Ley de Amparo, presentadas ante ese organismo en 2004 y el 2005, respectivamente.
El presidente del Organismo Judicial señaló: “Guatemala es una republica joven, con conflictos internos nos han desangrado y todavía resuena el eco de esos conflictos que debemos resolver teniendo a la vista la Constitución, que establece garantías para resolver esos conflictos y restaurar la paz social”.
El militar retirado Efraín Ríos enfrenta un proceso por la muerte de mil 771 ixiles durante su Gobierno de facto entre 1982 y 1983. El pasado 10 de mayo fue sentenciado a 80 años de prisión por genocidio y delitos en contra de los deberes de la humanidad.
El 20 de mayo la Corte de Constitucionalidad anunció la sentencia y regresó el proceso a su fase del 19 de abril, lo cual ha generado una serie de críticas a favor y en contra de esta acción.
Insta a aprobar leyes de competitividad
Durante el discurso del presidente del Congreso, Pedro Muadi, él reconoció la necesidad de actualizar la legislación actual para “hacerla funcionar y responder a los nuevos retos del Estado”, por lo que insta aprobar el paquete de leyes de transparencia y competitividad que el Ejecutivo presentó en los últimos meses.
La sesión inició a las 10.45 horas con ausencia del presidente de la República, Otto Pérez Molina, y la vicepresidenta Roxana Baldetti, quienes tampoco se presentaron a la sesión solemne del pasado 14 de enero, cuando debían presentar su informe de Gobierno.
El coro Voces de Luz, conformado por niños no videntes del Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala bajo la dirección del profesor Francisco Morales, hizo una presentación especial en el hemiciclo.
La Constitución Política de Guatemala fue promulgada el 31 de mayo de 1985, decretada por la Asamblea Nacional Constituyente. Es la ley fundamental que encabeza el sistema jerárquico de leyes y determina los derechos de los habitantes del país y la organización de los poderes públicos.