Los expertos trabajarán en la instalación de la planta Jaguar Energy, la cual aportará 300 megavatios de energía al sistema cuando entre en funcionamiento. En la segunda parte del año comenzará el montaje del equipo.
“Ellos vienen a instalar la maquinaria y el equipo, porque son técnicos especializados en ingeniería”, afirmó el funcionario.
Velásquez recordó que en el país ya se encuentran 75 técnicos chinos. Sin embargo, la compañía ya tiene la programación en la que necesitará la presencia de más personal a partir de este mes, por las fases de construcción.
El ministro dijo que en promedio unos 25 especialistas vendrán cada semana, para cubrir el cupo de los 535 técnicos autorizados.
“La empresa Jaguar Energy presentó un listado de toda la maquinaria y equipo que necesita para la construcción, para que se autorizaran las visas”, afirmó.
Los trámites de visas se hacen a través de la Embajada de Guatemala en Taiwán, que es la más cercana a la China continental.
Romeo Rodríguez, coordinador general del Programa Nacional de Competitividad e Inversión, informó que los trabajos de la carbonera se desarrollan de acuerdo al proyecto establecido y que entrará a operar en el 2013.