“El balance ha sido muy bueno desde que comenzó el ensayo. Los estudiantes se han desplazado de manera rápida, pero al mismo tiempo ordenada, siguiendo las rutas de evacuación y ubicándose en las zonas de seguridad establecidas”, dijo a la Prensa el ministro de Educación, Jaime Saavedra.
“El tiempo de evacuación de los escolares hacia zonas más seguras se redujo de un minuto 30 segundos a 50 segundos”, comentó.
Las autoridades peruanas realizaron los últimos días una serie de simulacros, en Lima y otras regiones del país, luego del terremoto de 8.2 grados que impacto en Iquique (Chile) y el sur peruano a comienzos de este mes.
En Lima, el simulacro de evento telúrico en escuelas planteaba un escenario de seis heridos leves, 12 aulas afectadas, cinco inhabilitadas y dos colapsadas.
“Hemos podido ver como reaccionan los alumnos, los profesores y trabajadores con la prevención” ante estos fenómenos que pudieran darse en cualquier momento en este país, señaló el ministro Saavedra.
El Instituto Geofísico de Perú advierte que los temblores de tierra son frecuentes porque el país se ubica en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones de mayor actividad sísmica del mundo.