“El personaje principal y su nieta (ambas mujeres) están condenadas a vivir dentro de un mundo en donde toman un lugar subordinado ante los hombres de su familia, y está el imperativo siempre de migrar o de escapar de esa tradición”, comentó la ganadora del concurso. https://twitter.com/cacuenta/status/866836712529547264
Morales, de 23 años, poeta y guionista independiente, también aseguró que su intención era representar a las mujeres como “sobrevivientes” ante contextos cotidianos de violencia.
Agrego que este tipo de iniciativas (Centroamérica Cuenta) “hermanan nuestros países, es una medida de resistencia ante todo el dolor y demuestran que la literatura está muy viva en las voces de los jóvenes que buscan recoger esas historias marginadas”.
Como parte del premio, la joven escritora tendrá una residencia de un mes en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, en donde planea terminar una novela que actualmente está trabajando y el relato corto será publicado en la revista literaria Carátula.
En el encuentro literario, que finalizará esta semana, participan cerca de 200 narradores, cronistas, cineastas, académicos, críticos, traductores, ilustradores de libros, editores y talleristas de América Latina, Estados Unidos y Europa.
Homenaje
Durante la inauguración del encuentro se realizó un homenaje al asesinado periodista mexicano Javier Valdez y un llamado a promover un mundo más tolerante a través de la creación literaria.
“Valdez, el periodista asesinado en México por sicarios del narcotráfico, junto a tantos antes como él, nunca se calló y asumió con valentía su oficio de bajar a los infiernos del crimen organizado” para informar la verdad, exaltó el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, presidente fundador de Centroamérica Cuenta, durante la ceremonia de apertura.
Concurso
El premio se creó en 2012 para impulsar el género del cuento en el istmo, fue convocado por la revista cultural centroamericana Carátula, Fundación Ubuntu y la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Uno de los requisitos del concurso era que los escritores debían ser centroamericanos y menores de 35 años. En ediciones anteriores, los ganadores fueron Maurice Echeverría y Rodrigo Fuentes, de Guatemala, el nicaragüense José Adiak Montoya y Berly Denisse Núñez, de Panamá. https://twitter.com/cacuenta/status/866831377370669056