De inmediato, transeúntes acudieron a auxiliar a los afectados, y a los pocos minutos había decenas de bomberos y ambulancias en el lugar.
El conductor del tráiler, no identificado, quedó atrapado en la cabina del vehículo, pero estaba consciente y al salir pudo caminar por sí mismo.
No tuvo la misma suerte María Tojín de Aguilar, quien conducía un vehículo liviano. Ella fue rescatada con graves lesiones y fue trasladada al Hospital Roosevelt en estado crítico.
Falla mecánica
De acuerdo con información de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Mixco, el conductor del transporte pesado perdió el control al haberse quedado sin frenos en la larga pendiente de San Lucas.
En las imágenes se observa el momento en que el transporte pesado intenta pasar en medio, lo cual pudo haber contribuido a que, pese a la severidad de los daños materiales, no haya habido víctimas mortales.
El hecho originó largas filas de vehículos en ambas direcciones. Debido a que el camión quedó en el carril de ascenso, las filas en dirección al occidente alcanzaron hasta 10 kilómetros.
En el descenso hacia la capital también se generó congestionamiento. Llegar de San Lucas Sacatepéquez hasta el punto del siniestro requirió de hasta dos horas.
El problema de tránsito también tuvo impacto en vías alternas de Guatemala, Villa Nueva y Mixco durante varias horas.
Múltiples colisiones
La Municipalidad de Guatemala hizo un llamado, a través de la Superintendencia de Tránsito, para que los conductores tuvieran precaución, puesto que apenas a las 12 horas de ayer se habían producido 25 colisiones en varios puntos de la capital, que involucraban a más de 60 vehículos y que dejaron daños en propiedad pública, como postes, señales de tránsito y árboles, así como personas heridas.
Amílcar Montejo señaló que entre las causas de los percances están el uso del celular mientras se maneja, la excesiva velocidad, la falta de respeto a las vías establecidas y, en el caso de vehículos pesados y autobuses, la falta de mantenimiento del sistema de frenos.
Lesionados
El grave accidente de la ruta Interamericana dejó tres heridos, dos de ellos de gravedad.
Angelina María Tojín de Aguilar, de 45 años, quien se conducía en el picop que quedó prensado, se encuentra en cuidados intensivos del Hospital Roosevelt. Su estado de salud es delicado, porque tiene trauma cerrado de abdomen y fracturas en las piernas. No obstante, los médicos debían estabilizarla primero antes de intervenirla quirúrgicamente.
Mauro García, el piloto del camión azul que fue embestido por el tráiler, fue operado del brazo derecho por una dislocación y heridas cortantes en el cuerpo, informó el Departamento de Comunicación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
García, 40, otro piloto de vehículo que fue colisionado por el transporte pesado, fue operado de ambos brazos por dislocación y tenía una posible fractura del hueso radio —antebrazo derecho—.