En las últimas semanas, la Fiscalía contra el Crimen Organizado reporta un incremento de las denuncias por robo de vehículos y secuestros rápidos de conductores que circulan por las calzadas San Juan y Roosevelt, entre las zonas 7 y 11.
Según estas denuncias, se sigue un nuevo método para elegir a las potenciales víctimas, por lo que las autoridades investigan a dos bandas que operan en el sector.
Rony López, jefe de la referida fiscalía, explicó que los delincuentes chocan en la parte de atrás el vehículo de sus víctimas, a fin de que estas se bajen a reclamar el golpe, lo cual aprovechan para retenerlas.
Las personas son llevadas a lugares solitarios, en donde las abandonan después de haber sido despojadas de sus pertenencias.
El fiscal asegura que se “está coordinando con la Policía Nacional Civil (PNC), para que se ponga atención en estos sectores, además de alertar a los conductores para que no sigan el juego de los criminales”.
De acuerdo con las investigaciones, los delincuentes eligen a sus víctimas al comienzo de estas calzadas en relación con los modelos de los carros, si son hombres o mujeres y si viajan solos o acompañados.
Después de elegida la víctima, la persiguen por algunos minutos hasta lograr su objetivo, aprovechan los semáforos en rojo para ocasionar la colisión.
A las autoridades les preocupa que las mujeres víctimas de estas bandas sufran abuso sexual antes de ser abandonadas. La Fiscalía de la Mujer investiga varios hechos en los que se relacionan los abusos con el robo de vehículos.
Ingenio
Otra de las formas de delinquir es que un vehículo se estaciona al lado del de la víctima y suena la bocina en forma imprevista, con lo cual la distraen. En ese momento otros integrantes de la banda que se conducen en motocicleta las amenazan con armas de fuego y se introducen en su automotor, para llevársela.
Además, retienen por varios minutos a las víctimas y las obligan a retirar dinero en cajeros automáticos, lo cual es considerado por las autoridades como plagio o secuestro.
López explicó que analizan las denuncias presentadas para tratar de identificar a los delincuentes y establecer cuántas personas integran esas bandas.
De antaño
La recién creada fuerza de tarea contra el robo de vehículos trabaja “desde cero” para recopilar información, ya que no existe una base de datos, aseguró el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla
Agregó: “Las bandas de robacarros son las más añejas del crimen organizado en el país”.
Vigilancia
El Ministerio de Gobernación instaló 180 cámaras de seguridad de alta tecnología, vigiladas por policías, con capacidad de leer las placas de automóviles, las cuales fueron colocadas en arterias por donde circula el Transmetro y el Transurbano.
El viceministro de Gobernación, Julio Rivera Clavería, aseguró que con esta tecnología buscan reducir los actos delincuenciales en determinadas zonas. Ese equipo ha permitido la recuperación de unos 600 automóviles que han sido reportados como robados.