El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, aseguró durante la presentación del informe que las compras han dejado de ser una razón secundaria para hacer turismo y se han convertido en un motivo importante para elegir determinados destinos.
Por esa razón, en la actualidad, suponen un factor competitivo clave en las ciudades, ya que potencian el crecimiento económico y la generación de empleo.
La OMT destaca que los turistas procedentes de China son los que más gastaron en sus viajes internacionales hasta alcanzar el año pasado los 129.000 millones de dólares (cerca de 94.500 millones de euros al cambio actual), un 26 % más que el año anterior.
Por ese motivo, los ponentes del informe destacaron que en Europa existe una gran competencia para atraer al turista chino, algo que en España es más complicado debido a las dificultades para conseguir el visado y las escasas conexiones de transporte con el país asiático.
Por su parte, la directora del Programa de Miembros Afiliados de la OMT, Yolanda Perdomo, ha insistido en que para consolidar casos de éxito de turismo de compras es fundamental que haya una colaboración entre los sectores público y privado de forma que se facilite el intercambio de información y la innovación, así como la articulación de una política mucho más enfocada al visitante.