“Si no están en capacidad de hacerlo, derogamos el acuerdo gubernativo y entramos nosotros a la competencia. Es decir, si no quieren hacerlo, entonces incurren en una violación a esa delegación de la competencia y administración de tránsito en su jurisdicción y, consecuentemente, quedaría sin efecto el acuerdo, se elimina la PMT y entramos a trabajar nosotros de nuevo, así de sencillo”, resaltó López Bonilla.
El ministro se basa en el artículo 8 de la Ley de Tránsito, que establece la delegación de la competencia de la administración del tránsito a las comunas.
Toda la fuerza
Según el funcionario, el Departamento de Tránsito de la PNC hará operativos para verificar que los motoristas tengan el chaleco anaranjado con la identificación de su placa y que se movilicen frente a los vehículos, no entre carriles.
“Para hacer valer una ley como esta, vamos a poner a toda la PNC en sus diferentes jurisdicciones a velar por el cumplimiento de las reformas al Reglamento de Tránsito en el país. Vamos a tener puestos de control en algunas calzadas y en pasarelas”, añadió.
Érick de León, director de la Unidad de Protección Vial, informó que con la PNC velarán porque se cumplan las disposiciones del Reglamento en carreteras, no permitirán que viajen sobrecargados los buses, se bajará al pasaje excedente y se solicitará otra unidad de la misma empresa.
De León agregó que no solo multarán a los motociclistas que no porten el chaleco anaranjado y el casco numerado, sino a los que transporten a más de dos personas.
Registro
Policías municipales deben estar atentas
44 PMT hay en todo el país
300 efectivos de Provial multarán