Sin embargo la participación de Armstrong fue objetada por la Federación Internacional de Natación (FINA), que temprano este jueves emitió un comunicado en el que señalaba que el ciclista debe ser excluido de la competencia con arreglo a las normas antidopaje.
“Lance Armstrong no es elegible para competir en las competiciones del Masters de Natación de Estados Unidos”, dijo en otra nota de prensa la United State Masters Swimming (USMS), que rige las competiciones de natación para adultos en los Estados Unidos.
USMS dijo que Armstrong era un miembro de la organización, pero después de consultar con la FINA y funcionarios estadounidenses de Deportes Acuáticos, había concluido que la prohibición de por vida de Armstrong le impedía competir en las reuniones sancionadas por estos organismos.
A este fin, el director de la competencia en Austin, Rob Butcher, dijo el jueves en un comunicado que “Lance Armstrong no puede competir en el Masters Natación de Estados Unidos”.
“Después de discusiones con la federación de Deportes Acuáticos de Estados Unidos (a la cual USMS está afiliada) y la FINA, se convino en que si bien el señor Armstrong es miembro de la USMS, en la actualidad no se le puede permitir nadar en la competencia, sea cual sea el tipo de prueba”, añadió Butcher.
Armstrong, quien comenzó su carrera deportiva con el triatlón, se había inscrito en las tres carreras más largas del evento: 500 yardas (457 m), 1 mil yardas (914 m) y 1650 yardas (1508 m), todas estilo libre.
Las pruebas del Masters de Natación estadounidense, que se realizan en una piscina de 25 metros no apta para competencias de nivel internacional, están abiertas a todos sus miembros, siempre y cuando tenga más de 18 años de edad y no hayan dado positivo en tests de dopaje.