Durante un recorrido efectuado en las primeras horas del día, se pudo observar que la vía de acceso entre ambos municipios se encuentra despejada.
Entre ambos poblados se pueden observar muchas trincheras utilizadas por pobladores involucrados en el conflicto, desde las cuales efectúan disparos y se protegen de ataques.
Luego de que el Congreso ratificara el estado de Sitio decretado en el lugar por el Ejecutivo, el Ejército ha enviado un contingente para que retome el control de la situación, causada por un añejo conflicto originado en 1933.
Este miércoles, autoridades del Ejército brindarán una conferencia a la prensa a las 11 horas, en la cabecera de San Marcos, en la que detallarán los objetivos del operativo que se efectuará en el área en conflicto.
Problema complejo
Aunque es un secreto a voces, Ixchiguán y Tajumulco no solo tienen una pugna limítrofe, también mantienen una lucha territorial por el narcotráfico, según fuentes fidedignas, quienes pidieron no ser nombradas.
“No es normal que los campesinos tengan armas de grueso calibre para cuidar sus tierras. La portación de armas sin licencia es delito”. Carlos Sosa Méndez, del Ejército
“En áreas de los municipios se siembra amapola. Los campesinos se han dedicado a eso, pero el último enfrentamiento es por límites”, expuso una de las fuentes.
Las autoridades prefieren no hablar del tema; sin embargo, aseguran que hay “rumores” que no se pueden descartar.
“No es normal que los campesinos tenga armas de grueso calibre para cuidar sus tierras”, expuso Sosa, quien añadió que la situación en esa zona “es un poco difícil”.
Luego que las autoridades recuperaron el orden en la zona, recolectaron cascabillos de armamento M16, AK47, AR15 y de escopeta calibre 12.
Apoyo de Elementos de la Cuarta Brigada de Infantería en Ixchiguán y Tajumulco San Marcos. #365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/YELrIbPwLE
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) May 17, 2017
Lugar sin ley
Esperanza López, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, aseguró que es difícil que se individualice el delito en el lugar, pues accionan como comunidad y eso dificulta identificar a los responsables.
El 17 de octubre del 2014 hubo un enfrentamiento entre ambas poblaciones. En ese entonces, el Ministerio Público reconoció que la zona es lugar sin ley.
“Los fiscales localizaron casas quemadas, y una escuela y la alcaldía auxiliar destruidas”, dijo Macario Miranda, quien tenía a su cargo esa fiscalía.