“Pensamos que este año las cosas iban a cambiar, pero estamos peor, ya estamos por cumplir la mitad del año y no contamos con la bolsa didáctica”, indicó Reyes.
Agregó que “ellos —el Ministerio— exigen educación de calidad y no agilizan los procesos para que los programas lleguen al docente”.
“Pensamos que este año las cosas iban a cambiar, pero estamos peor, ya estamos por cumplir la mitad del año y no contamos con la bolsa didáctica”.
Los inconformes exigieron al director de Educación Hugosvely Chapetón que coordine con las autoridades centrales a fin de solucionar el problema.
Hector García, secretario del Sindicato del Magisterio de Suchitepéquez, señaló que las autoridades de educación deben de cumplir con los programas y no atrasar a los maestros con las planificaciones que realizan cada inicio de ciclo escolar.
“Estamos apoyando a los maestros de San José la Máquina porque ellos tienen toda la razón de estar molestos, no es posible que a estas fechas se esté negando la bolsa didáctica a los maestros”, manifestó.
Cada bolsa didáctica está valorada en Q220.
Por su parte Chapeton reconoció que los maestros tiene razón de estar molestos pero que el Ministerio de Educación no es el culpable que la bolsa didáctica no haya llegado sino el Ministerio de Finanzas.
“Recordemos que San José la Máquina es un municipio nuevo en el departamento de Suchitepéquez y trámites como estos han llevado mucho tiempo. Estamos a la espera que el Ministerio de Finanzas envié la resolución y así tomar en cuenta al municipio”, expuso.
“Para el Ministerio de Finanzas San José la Máquina no existe, es un lugar fantasma. Lo que se busca es que la resolución exista y así darle todo el apoyo que el magisterio de ese lugar necesita”, añadió.
Precisó que “nosotros como autoridades educativas hemos hecho lo necesario para que en el presupuesto sea integrado al municipio pero no tenemos la última palabra”.